Ciencia

¿Qué es la “Superluna de Sangre Azul” y por qué no debes perdértela?

Después de más de 150 años se presentará un fenómeno lunar por partida triple.

Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

El próximo 31 de enero se vivirá un fenómeno astronómico muy raro, al que se ha llamado “Super Luna de Sangre Azul”. Se trata de la inusual superposición de tres eventos lunares que nos brindarán un espectáculo natural digno de verse. Esa noche, tendremos al mismo tiempo los fenómenos conocidos popularmente como Super Luna, Luna de Sangre y Luna Azul.

Luna Azul

El menos espectacular de todos esos fenómenos es la Luna Azul, que no es otra cosa que una segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, lo que sucede aproximadamente cada tres años. Actualmente un fenómeno de ese tipo pasa desapercibido para la mayoría, pero en la Edad Media dos lunas llenas en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Superluna

La Superluna es algo más interesante. Ocurre cuando coincide una Luna llena con el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14% mayor a lo normal. Curiosamente, el término “Superluna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.

Luna de sangre

Finalmente, el fenómeno más interesante de todos es la Luna de Sangre, es decir un eclipse lunar. Se le llama “Luna de sangre” a este tipo de eclipses debido a que, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural. Las Lunas de Sangre son importantes para la ciencia, debido a que durante el fenómeno la superficie de la Luna se enfría muy rápidamente, y dura con bajas temperaturas todo un día lunar (29 días terrestres). Lo que siempre permite realizar observaciones científicas interesantes.

¿Cuándo y a qué hora?

La última ocasión que los tres fenómenos coincidieron ocurrió en 1866, así que no volverá a ocurrir en mucho tiempo. En México el eclipse lunar podrá verse antes del amanecer del 31 de enero, y al mismo tiempo que la Superluna (su punto más alto será a las 8:27 de la mañana), pero en la noche de ese mismo día seguirá apreciándose una Luna de mayor tamaño. Es importante remarcar que no sólo se verá en todo su esplendor en las ciudades del norte del país, en el centro y el sur de México no se verá completamente a simple vista. Aquí puedes ver un mapa mostrando en que zonas se verá más:

Mapa que muestra las áreas del mundo en las que se verá la “Superluna de Sangre Azul” este 31 de enero. (Imagen: NASA)
 

 

Visto 5292 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. México celebra el Día del Biólogo
Sig. Descubren una nueva colonia de peces punk que “caminan” en Australia

Hay 5248 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.