Plutón podría volver a ser considerado un planeta

York Perry

Lo admitimos. En estos precisos momentos todo el mundo parece estar girando en torno al evento de Apple y la presentación de su nueva familia iPhone. Pero mientras todos centran su anteción en ello existen otros temas de interés para el resto de la comunidad. Como la nueva controversia con Plutón.

Como bien sabemos ese remoto enano tiene ya bastantes años sin ser considerado oficialmente por la humanidad como un planeta. Pero eso pronto podría cambiar; gracias a una nueva investigación de la Universidad de Florida Central (UCF) (vía Yahoo!).

Todo se enfoca a rebatir los parámetros impuestos en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Donde marcó tres parámetros necesarios para que un cuerpo celeste fuera considerado un planeta:

- Que orbite alrededor del sol
- Que tenga la suficiente masa para mantenerse casi redondo
- Y que el cuerpo tenga la capacidad de mantener despejada su órbita

Sin embargo, Plutón tiene una órbita que confluye con la de Neptuno, viendo afectada su gravedad. Y por ello fue expulsado de la lista.

Sin embargo, el proyecto de la UCF, publicado en la Revista Ícaro (vía NewsWeek), y encabezado por el científico planetario Philip Metzger, concluye que los parámetros de la IAU son inválidos.

La definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que está definido sobre la base de un concepto que nadie usa en su investigación. Y dejaría fuera el segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar.

Si tomas eso literalmente [la definición de la IAU], entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita.

Esos tres principios además, según Metzger, no pueden ser aceptados como un parámetro científico, ni de investigación, debido a que al revisar los antecedentes de los últimos 200 años para la construcción de esas reglas se descubrió que´sólo una publicación de 1802 impuso ese controvertido tercer punto.

Existirían más de 100 casos de investigaciones científicas modernas donde se ignoró o contradijo el nuevo supuesto parámetro. Así que ahora el clamor es tirar todo a la basura.

Y por ende volver a considerar a Plutón como un planeta.

Ant. El guacamayo de la película 'Río' se extinguió y se nos rompe el corazón