SEMARNAT acalla las críticas: el teporingo no se extinguió

Daniel

Después del revuelo que causó este viernes las noticia de que el conejo teporingo –también conocido como el ‘conejito de los volcanes’– se había extinguido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desmintió este reporte, asegurando que dicha especie de roedor sigue presente en nuestro país.

La dependencia encabezada por Rafael Pacchiano Alamán realizó una publicación por la noche en la que niega que esta especie endémica del centro de México haya desaparecido, argumentando que se ha comprobado su presencia en el sur y el este del Valle de México, así como en los estados de México, Puebla y Morelos.

Esta aclaración fue realizada después de que diversos medios de comunicación citaran a la revista UNAM Global, la cual publicó un artículo elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México en la que se aseguraba que el teporingo está extinto, pues no hay rastros de su presencia en los alrededores del Nevado de Toluca.

De acuerdo con UNAM Global, el último avistamiento de este pequeño mamífero en las cercanías de dicho volcán fue en 2003, y su supuesta extinción se debió a la caza excesiva y a la deforestación que ha sufrido la zona en los últimos años, la cual también afecta a sus depredadores naturales, como coyotes y linces.

Las reacciones negativas que esta noticia provocó en contra del gobierno –Pacchiano es integrante del Partido Verde (PVEM)- causó la enérgica reacción de Semarnat, que finalmente realizó una invitación para cuidar de esta especie de conejo, la más antigua del territorio nacional.

Con información de Sin Embargo.

Ant. Astrónomo capta numerosos ‘OVNIS’ volando cerca de la Luna