Publicado en Ciencia Martes, 16 Octubre 2018 15:40

Tratamiento con células madres, la solución que podría erradicar el VIH

Escrito por Aristegui

El estudio se basó en el caso de Timothy Brown, un joven berlines portador del virus del VIH, que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia y a la fecha su cuerpo sigue sin presentar rastro del virus.

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine del American College of Physicians de Filadelfia ha dado esperanzas en la batalla por erradicar el VIH pues recientemente cinco pacientes parecen haber vencido al virus gracias a un tratamiento con células madre.

María Salgado y Javier Martínez-Picado, investigadores al frente del estudio, señalaron que incluso uno de los cinco pacientes ni siquiera muestra anticuerpos contra el virus, lo que significa que está completamente limpio pues estos solo aparecen en caso de existir algún resto en el organismo.

El estudio, codirigido por expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa(Barcelona), se basó en el caso de Timothy Brown, un joven berlines portador del virus del VIH, que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

Su donante tenía una mutación llamada CCR5 delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Luego del trasplante, Timothy dejó de tomar la medicación antiretroviral y a la fecha, once años después, continúa sin mostrar rastros del virus en la sangre.

Por lo tanto, el estudio consistió en realizar un trasplante de células madres a seis pacientes hace dos años.

“Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación en Timothy Brown”, explica María Salgado, investigadora de IrsiCaixa y coprimera autora del artículo.

Después del trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviraly lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Aunque en los señalamientos, el estudio indica que una de sus limitantes en son los pocos participantes, es verdad que los resultados obtenidos en cinco de los seis pacientes es un paso en el combate al VIH. Por otro lado, el tratamiento todavía está en fase clínica, por lo que falta tiempo para verlo completamente aplicado en una terapia.

Los investigadores han dicho que el siguiente paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias. De esta forma, se podrá comprobar si hay rebote viral y confirmar si el VIH ha sido erradicado del organismo. [Aristegui]

Modificado por última vez en Martes, 16 Octubre 2018 15:50
Publicado en Ciencia
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.