A todos nos ha pasado: estás frente al catálogo de Netflix o tu plataforma de streaming de series y películas y duras muchos minutos, incluso una hora, en elegir qué es lo que verás. A veces incluso pasas por completo y decides no ver nada. La ciencia tiene una explicación para esto.
Investigadores del Instituto de tecnología de California, Estados Unidos, han publicado un estudio en Nature en el que detallan qué partes del cerebro se activan en esta clase de situaciones que involucran decisiones entre múltiples opciones, y cuál es la cantidad ideal de alternativas a las que debemos enfrentarnos para elegir con mayor facilidad y rapidez.
Básicamente, según explica el estudio, el ser humano se siente abrumado si es presentado con docenas de opciones a elegir, incluso cuando la persona cree que mientras más opciones tenga a su disposición, mejor. La mente no actúa así. Por otro lado, si hay muy pocas opciones, el ser humano se siente estafado.
Los investigadores sometieron a voluntarios a un experimento en el que les ofrecían 6, 12 y 24 opciones para elegir entre souvenirs y analizaban sus respuestas cerebrales en una máquina de resonancia magnética. Las regiones del cerebro que se activaban más son el cortex del cíngulo anterior y el cuerpo estriado, asociadas con análisis de costos, beneficios y determinar lo valioso que puede ser algo. Al momento de elegir entre 12 opciones, se notaba una mayor actividad.
Es por esto que cuando tienes cientos de películas entre la que elegir, o docenas de platos en un restaurante, decidir es más difícil; no solo porque tienes más alternativas y dudarás mucho más, sino porque, quizás sin saberlo, te sentirás abrumado. Así que la próxima vez simplemente elige una hamburguesa con bacon y ponte a ver Seinfeld. Ninguna falla jamás. [Nature vía Business Insider]