Ciencia

Ésta es la primera fotografía de un agujero negro de la historia

Aunque el estudio de los agujeros negros se lleva a cabo desde 1783, cuando se teorizó su existencia por primera vez, jamás había sido posible obtener una fotografía sobre uno de ellos.

CC
  • Like
  • Comentar

¿Cómo se ve realmente un agujero negro?

La primera fotografía de un agujero negro fue presentada en conferencia simultánea en distintos lugares del mundo. El hallazgo fue presentado por el equipo del Event Horizon Telescope (Telescopio de Horizonte de Sucesos por sus siglas en inglés), un proyecto de colaboración científica cuya intención es reunir los datos y las observaciones de telescopios milimétricos alrededor del mundo para obtener una primera imagen de un agujero negro.

La primera respuesta es esta:

La primera fotografía muestra un agujero negro del centro de la galaxia llamada M87 (según el catálogo Messier) en el cúmulo de Virgo, ubicada en el centro de la Vía Láctea. Este agujero negro es 6 mil 500 millones de veces más masivo que nuestro Sol y se ubica a 54 millones de años luz de la Tierra. Su horizonte de sucesos es tan grande como la heliósfera de nuestro Sistema Solar (la burbuja magnética que delimita la jurisdicción gravitatoria del Sol).

«Este es el momento que hemos esperado desde hace un siglo. Sabemos la existencia de los agujeros negros, no había duda de que Einstein estaba correcto. Según todas nuestras mediciones el agujero negro sería la consecuencia lógica de lo que escribió. aunque sabíamos de su existencia, había que ver para creer. Ahora lo vemos», aseguró el equipo del EHT en sus distintas conferencias sobre el hallazgo.  

Aunque el estudio de los agujeros negros se lleva a cabo desde 1783, cuando se teorizó su existencia por primera vez, jamás había sido posible obtener una fotografía sobre uno de ellos. 

 

El horizonte de sucesos es una región circundante a los agujeros negros donde la atracción gravitatoria es tan intensa, que ni siquiera la luz puede escapar de ser absorbida por el agujero negro. Es el punto de no retorno y una de las grandes interrogantes sobre estos singulares objetos astronómicos.

Esta imagen es resultado de la combinación de millones de datos arrojados por ocho telescopios milimétricos alrededor del mundo. Ambos forman un instrumento óptico único que funciona con una técnica llamada interferometría de muy larga base (VLBI) por sus siglas en inglés. 

El conjunto de datos serán presentados en seis artículos científicos publicados en el Astrophysical Journal Letters.

Visto 5492 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hay una especie de chinches acuáticas capaz de devorar ranas y serpientes en un santiamén
Sig. Especie de tortuga al borde de la extinción al morir la última hembra conocida en China

Hay 6325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.