Los autos prototipo están íntimamente relacionados con las grandes Exhibiciones de Autos (Auto Shows) que se realizan en todo el mundo. Sin embargo, típicamente estos coches se ven muy diferentes cuando llegan a producirse en serie. Para el presente envío un colega nos comparte, extraído de Mecánica Popular, 11 ejemplos de cuando modificar un auto prototipo, o simplemente el no haberlo producido ha sido un error garrafal.
Vamos a repasar rápidamente estos casos:
Y-Job Buick 1938
Los autos prototipo han sido un eje fundamental en la plantación y mercadeo del diseño automotriz por más de un siglo. Si bien el Cadillac Osceola de Henry Leland (fundador de esa marca) es considerado el primer prototipo de automóvil que fue producido en serie, el Y-Job Buick 1938 es otro ejemplo temprano de un verdadero prototipo.
El Y-Job fue construido bajo la dirección del primer director de diseño de la General Motors, Harley Earl, y nunca se intentó producirlo en serie, pero en cambio, anticipaba algunas ideas sobre el estilo y la ingeniería que Earl y su equipo esperaban utilizar en futuros vehículos de la GM. En esos días, el Y-Job gano popularidad por su estilo moderno que incluía guardafangos integrados, faros frontales ocultos y ausencia de estribos. La reacción positiva a su presentación ayudó a que varias innovaciones de diseño se introdujeran en las nuevas generaciones de coches, incluyendo las robustas aletas traseras que aparecieron en el icónico Cadillac de 1948, así como el diseño de la parrilla que hasta la fecha continua influenciando al diseño del Buick.
Aunque, como ya se menciono, el Y-Job nunca se envió a producción, queda como ejemplo de lo que un buen prototipo puede hacer para una compañía y en general para la industria automotriz.
Sin embargo, no podemos menos que preguntarnos que hubiera pasado si la Buick hubiera producido en serie al Y-Job y concluimos que seguramente hubiera ayudado a esta marca a obtener una inmejorable posición en la post-guerra.
Prototipo Deora Dodge 1967
La primera corrida de “Hot Wheels” incluyo una futurista camioneta dorada llamada 'Deora'. Mientras que esta “pick-up” (camioneta de reparto) se veía como un extravagante interpretación de un diseñador de carros de juguete, fue, de hecho, un modelo a escala de un vehículo real.
Construido en Detroit por los famosos hermanos Alexander (Mike y Larry, quien también ayudaron a Chili Catealo con el diseño del famoso “Little Deuce Coupe”) la Deora se baso en un Dodge A100 (una van de cabina avanzada) y fue provista de un motor Slant-6, 2.8 litros y 101 hp,
La Dodge promovió en 1967 la Deora como un prototipo de camioneta del futuro. ¡Todavía estamos esperándola!
Prototipo Astro III Chevrolet 1969
Para realmente apreciar el prototipo Astro III de la GM, usted lo tendría que ver con los ojos de una persona viviendo en 1969. Imagínese el escenario: el programa espacial de la NASA era la envidia de todo el mundo pues había llegado a la Luna, los transistores estaban remplazando a los bulbos en los radios y las turbinas remplazaban a los motores de hélice en los aviones comerciales. Había un ambiente con sabor a alta tecnología y temas espaciales. Para muestra un botón. ¿Recuerda aquella canción de Frank Sinatra que dice...?
Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a, Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me
¿Se le antoja escucharla? Sólo busque en (o dele click si nos lee en la versión digital): http://www.youtube.com/watch?v=oCW9Hey6IVY
El elegante Chevrolet Astro III 1969 de dos plazas presagia alternativas tanto en el tren motriz como en una avanzada tecnología automotriz. La turbina pesaba solo 65 kg generando una potencia de 317 hp. Las anchas llantas traseras y las angostas al frente adelantaba por cuatro décadas al carro de carreras DeltaWing. La televisión de circuito cerrado de sus espejos retrovisores, la dirección asistida electrónicamente, así como el toldo que se abría automáticamente con deslizamiento hacia el frente, dejaban ver el pensamiento avanzado del prototipo.
Prototipo AeroVette Chevrolet 1973
Si tan solo una cosa hubiera cambiado a principios de 1970, hoy el Corvette hubiera sido de motor central.
En 1969, Zora Arkus-Duntov (el padre del Corvette) construyó el auto experimental XP-882, un prototipo Corvette de motor central. Desafortunadamente, John DeLorean, en ese tiempo Gerente General de la Chevrolet, por razones hasta ahora desconocidas, archivo el proyecto. Sin embargo, en 1972, para contrarrestar el impacto que en los medios causo la introducción, por parte de la Ford, de su 'Pantera' de motor central, DeLorean autorizo finalmente reabrir el proyecto XP-882. El carro emergió como el XP-895, en donde su motor original V-8 transversal fue remplazado por un motor Wankel de cuatro rotores que producían 420 hp.
Mientras que la GM cancelaba en 1973 el programa de desarrollo de su motor rotativo, la idea de un Corvette de motor central era bien recibida. No obstante, el Corvette permaneció con motor frontal/tracción trasera por razones de costo. Si el XP de motor central se hubiera producido en serie, ¡Hoy el Corvette seguramente sería un fuerte competidor del Ferrari o del Porsche!
Prototipo Aztek Pontiac 1999
Allá en los malos viejos días de la GM, la gente encargada de producción tenía un enorme poder sobre como los vehículos finalmente aparecían en público. Así que, aunque el área de diseño de la GM sabía perfectamente cómo debería ser el primer todo-terreno de esta marca, en el convulso mundo corporativo de los 90, el propio equipo de manufactura de la GM no les dio el gusto. ¿La excusa? Hubiera sido muy costoso.
Esa decisión le costó muy caro a GM.... y no solo en dólares.
El espantoso bodoque de horror con lados como losas que finalmente se produjo en el 2001 comparte muy poco con el prototipo que ve usted en la fotografía arriba. Sus proporciones son completamente diferentes. La alteración más visible fue al techo angular del prototipo, el cual se veía muy similar la producción del Chevrolet Equinox.
Si el prototipo hubiera llegado a producirse, el destino del Aztek hubiera sido muy diferente. En lugar de ello, el Aztek ganó el título del carro más horrible del mundo, y sin duda ayudo a borrar del mapa a la marca Pontiac.
Prototipo Microbus Volkswagen 2001
Algunos vehículos te hacen sonreír con solo verlos, ¿verdad? El prototipo “Microbús” que la VW presentó en la Exhibición de Detroit en el 2001 es uno de ellos.
Diseñado (¿dónde más?) en el Estudio de Diseño Surf-Central en el Simi Valley, California, el Microbús le dio un aire renovado al original de 1950, durante la era posterior al Y2K cuando estaba en plena popularidad las minivans en Norte América. El espacioso exterior presupone un cómodo manejo sobre sus rines de 20 pulgadas. El tren motriz fue tomado de lo que se tenía a mano en el almacén de la VW, en este caso un motor VW-V6 con ángulo estrecho y 3.2 litros. En la parte interior, una agradable vestidura retro genera un espacio completamente moderno y funcional.
El hecho que la VW desarrollara este gran prototipo hace que la cruda realidad materializada en la EuroVan y la Routan sean una tremenda la desilusión. Se asegura que el Prototipo “Microbús” fue una oportunidad perdida muy significativa, y quizá la VW piensa lo mismo, ¿será? Lo decimos porque presentaron en 2011 un segundo prototipo de un pequeño microbús denominado Bulli. ¡La esperanza es lo que muere al último!... ¡lo mismo que las flores silvestres!
Prototipo Continental Lincoln, 2002
Poco coches han envejecido tan orgullosa y elegantemente como el Continental Lincoln 1961-63. Las líneas limpias y sobrias de este sedan se han tornado un icono del diseño moderno y han definido el 'estilo Lincoln' por décadas.
El prototipo Continental Lincoln 2002 que debutó en la Exhibición de Autos de los Ángeles en enero del 2002 prueba que alguien en la Lincoln todavía sabe algo de estilo y legado. ¿Líneas sobrias? Obsérvelo. ¿Puertas para suicidas (con bisagras en el extremo izquierdo)? Obsérvelo. ¿Se reconoce inmediatamente como un Lincoln pero no es notoriamente retro? Obsérvelo.
Sin embargo, en las dos semanas que separan el debut de la Exhibición de L.A. a la Exhibición de Autos en Detroit, Ford Motor Company anunció el resultado de uno más de sus muchos planes de restructuración: la producción del Continental estaba cancelada, resultando este prototipo una pesadilla para el área de Relaciones Públicas de la compañía. Durante la Exhibición de Detroit, el prototipo recién dado de baja fue ignorado y rehuido; se le estaciono en una oscura esquina del área de exhibición de la Lincoln y ahí permaneció mas con pena que con gloria.
Prototipo Shelby Ford GR1 2006
El fantástico Ford GT canceló su producción en 2006, dejando a la Ford sin ningún superauto genuino en su portafolio. El GR-1 podría haber sido ese auto. El poderoso cupe plateado, propulsado con un motor V-10 de 6.4 litros y una potencia de 605 hp, se inspiro en el cupe Shelby Daytona de 1964. Su carrocería de aluminio finamente pulida anuncia orgullosamente su excelente terminado.
En este tiempo, el Jefe de Diseño de la Ford, J. Mays, opinaba que la compañía podía permitirse producir el GR-1 gracias al uso extensivo, en su diseño, de partes del Ford GT. Pero no hubo tal suerte --el auto nunca se envió a producción.
A pesar de que el GT-500 Shelby 2012 es un maravilloso y potente auto, definitivamente no es un superauto. Ford: aun con el Sr. Shelby paseando por ahí, ¡todavía es tiempo de que ustedes construyan este coche! ¡Caray!
Prototipo A-BAT Toyota 2008
Las camionetas se siguen fabricando cada vez mas grandes. Los precios del combustible permanecen altísimos nivel mundial o si no, se incrementan paulatina pero constantemente como en el caso de México. De ahí que los amantes de las camionetas requieran urgentemente una 'pick up' pequeña y poderosa --algo similar a las minicamionetas de los años 70s y 80s.
En el 2008 la Toyota diseñó un prototipo justamente con estas características y lo denominó A-BAT Toyota. Es difícil imaginarse el tamaño del A-BAT solamente viendo la fotografía, sin embargo, en realidad tiene una longitud de solo 4.61 m, lo que la hace 30 cm mas pequeña que un sedan mediano típico. Esta pick-up ligera y compacta utiliza el sistema de tracción híbrido gas-eléctrico del Toyota Prius.
Para dar a espacio para carga a tan pequeño vehiculo (y permitir que cargue materiales hasta de 2.3 m de largo), el A-BAT tiene un caja profunda estilo pick-up y una compuerta central en la parte posterior de la cabina lo cual permite tener un vano que va desde la parte interior de la cabina hasta la cama exterior (como la de la Avalanche de la Chevrolet).
Esta es una de esas ideas que urge la pregunta ¿Pues que están esperando?
Cadillac Dieciséis 2003
La actual esquizofrenia corporativa se puede ver claramente en el hecho que el ex-Jefe de Diseño de la GM fue responsable tanto de la producción del Aztek Pontiac así como del prototipo Cadillac Dieciséis, el sedan de lujo que se puede apreciar en la fotografía.
Diseñado para ser la punta de lanza para que, como Ave Fénix resurge de sus cenizas, sacara a la Cadillac del abismo provocado por el marasmo en diseño y ausencia de ventas. El Dieciséis evoca el legado de la Cadillac de una manera moderna con llantas de 24 pulgadas, una cabina súper-lujosa de cuatro plazas, techo totalmente de vidrio, pilares B invisibles, un extensivo uso de cristal genuino en la decoración tanto en interiores como exteriores. Bajo su cofre que parece a las de gaviota ronronea un motor V-16 desplazando 13.6 litros y produciendo increíblemente 1000 caballos de fuerza y 1000 libras-pie de torque.
La Cadillac nunca produjo el grandioso Dieciséis, pero similarmente al Y-Job Buick de 1938 inspiro al diseño de coches que le precedieron; usted puede ver la influencia del Dieciséis en toda las nuevas generaciones de Cadillacs. Quizá veamos algún día es coche en la Cadillac, sin embargo, es muy probable que nunca veamos un motor como el descrito ya que, como todos sabemos, la actual conciencia por el ahorro de combustible va forzar a que el tamaño de los motores decrezca dramáticamente.
Tomahawk Dodge 2003
Con la sensación de pertenecer, por derecho propio, a un escenario de la película Blade Runner, la estrambótica Tomahawk de Tracción Viperina (Viper-powered) representa lo mejor y lo peor de los autos prototipo.
Los prototipos están en su peor momento cuando, como la Tomahawk, son completamente extravagantes. Si alguna vez la Chrysler considero seriamente construir este animal, sus abogados de seguro hubieran de inmediato abortado el proyecto por miedo a que la opinión publica hubiera concluido que los líderes de la compañía habían perdido completamente la chaveta.
Pero, solo por un segundo, deje a un lado su pragmatismo y considere lo siguiente: El motor V-10 de 8.3 litros de la Tomahawk nos proporciona una potencia de 500 hp. Esta maquina, que trabaja a través de una caja de engranes de dos velocidades, proporciona suficiente poder a esta moto de 680 kg para alcanzar 100 kph en solo 2.5 segundos, con un máximo aproximado de 480 kph.
Con esto, y considerando que la Nissan sigue produciendo un numero limitado de Juke Rs, es claro que, hay por ahí un interesante nicho de mercado para lo insensato. ¿Chrysler, estas escuchando?
Fuente: http://www.popularmechanics.com/cars/news/preview-concept/11-concept-cars-that-should-have-made-it#slide-1