El Ministerio de Sanidad de España confirmó que al menos 16 bebés presentaron síntomas de hipertricosis, también conocido como el síndrome del hombre lobo, debido a que consumieron un lote de omeprazol infantil contaminado con minoxidil, un principio activo para combatir la alopecia.
El síndrome es llamado “del hombre lobo” debido a que, quienes la padecen, presentan el crecimiento excesivo de vello en varias partes del cuerpos. La hipertricosis puede aparecer en zonas focalizadas de la piel o puede estar extendida en todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos o los pies. El ejemplo más extremo de la hipertricosis generalizada es el llamado Síndrome de Ambras, que se caracteriza por la aparición excesiva de pelo en la cara, las orejas y los hombros.
En consecuencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó que se retirarán de alrededor de 30 farmacias españolas 22 lotes del medicamento contaminado, y recomendó a los padres que hayan administrado una fórmula con omeprazol a sus hijos que acudan a su farmacia para comprobar si compraron el lote contaminado.
Afortunadamente para esta historia, Se dio a conocer que los bebés fueron perdiendo el exceso de vello una vez que interrumpieron el suministro del omeprazol falso, además no presentaron ningún otro trastorno.
VÍA: COPE