MALASIA.- Como inesperada consecuencia del nuevo coronavirus, se está perfilando una escasez mundial de condones debido a la paralización de varias fábricas y circuitos de distribución, una situación que podría revelarse "desastrosa", según la ONU.
En Malasia, uno de los mayores productores de preservativos y de caucho, su materia prima, un estricto confinamiento está en vigor desde el 18 de marzo tras un aumento de los casos de Covid-19.
El gigante malasio Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, ha sido duramente afectado por las restricciones y espera una reducción de su producción de 200 millones de preservativos, respecto al nivel normal, entre mediados de marzo y mediados de abril.
Igual que otros fabricantes del mundo, la empresa afronta dificultades similares para fabricar y suministrar los condones, asegura el director ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat.
El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos. Es una preocupación mayor pues los preservativos son un artículo sanitario de primera necesidad
Karex, que suministra contraconceptivos a varias compañías y gobiernos así como a programas humanitarios, ha decidido cerrar temporalmente sus tres fábricas malasias al principio del estricto confinamiento impuesto en el país.
El grupo ha sido autorizado luego a reanudar su producción, pero solamente con 50% de su mano de obra habitual de momento.
La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) ha lanzado la alarma, y advierte que podría recibir solamente 50 a 60% de sus pedidos habituales de preservativos, debido a las perturbaciones que causa el virus.
La agencia teme asimismo un aumento de los abortos de riesgo y de las enfermedades sexualmente transmisibles, en especial el VIH.
Con información de AFP