Ciencia

Ozono contra el coronavirus: ¿es realmente un buen desinfectante?

A pesar de su poder virucida, el ozono también es una sustancia muy peligrosa para las personas, por lo que se debe usar con cuidado.

Hipertextual
  • Like
  • Comentar

Durante el tiempo que llevamos conviviendo con el coronavirus, muchas palabras se han sumado a nuestro vocabulario: número de reproducción básica, preprint, tormenta de citoquinas… Por supuesto, también hemos aprendido muchos sobre desinfectantes, desde la famosa lejía hasta el ozono.

Este último es precisamente uno de esos conceptos que hemos aprendido en esta época. Estábamos acostumbrados a leer sobre él en lo referente a la protección de la Tierra frente a radiaciones ultravioleta, pero no tanto en relación a eliminar patógenos. Hemos visto cómo se ha usado para desinfectar vehículos y edificios de todo tipo. Incluso algunos comerciantes han empezado a comprar máquinas esparcidoras de este gas para desinfectar sus establecimientos. ¿Pero cómo lo hace? ¿Es realmente tan efectivo como parece? Y más importante aún, ¿podemos utilizarlo sin necesidad de seguir ninguna precaución? Ante el uso cada vez más extendido de esta sustancia y el desconocimiento de la población al respecto de estas preguntas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado recientemente unas recomendaciones para su uso. El resumen es que aún tenemos mucho que aprender al respecto y que, hasta entonces, es necesario actuar con cautela.

¿Por qué se usa el ozono como desinfectante?

El ozono (O3), es un compuesto formado por tres átomos de oxígeno, que se origina cuando uno de los átomos resultantes de la separación de una molécula de gas oxígeno (O2) se une a una molécula completa.

Su uso como desinfectante se basa en su poder oxidante. Esto quiere decir que tiende a oxidar a otros compuestos, al robarles electrones.

Esto le convierte en un agente muy eficaz para luchar contra un gran número de microorganismos, aunque no todos son igual de susceptibles. En el caso de los virus, sus “víctimas” potenciales son los encapsulados; entre los que, efectivamente, se encuentra el SARS-CoV-2. De hecho, este cuenta con una envoltura rica en cisteína, un aminoácido que al oxidarse pierde un “fragmento” esencial para que el virus se pueda unir a la membrana de la célula y penetrar en ella.

Esto convierte al ozono en un posible candidato para limpiar las superficies de coronavirus. Ya lo hizo en el pasado con otros, como el SARS-CoV-1, y se sospecha que podría volver a ser útil. No obstante, es importante tener en cuenta que su “superpoder” lo convierte también en un potencial enemigo.

Visto 2799 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos descubren anticuerpos humanos que bloquean infección del Covid-19 en las células
Sig. Eta Acuáridas: la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley que esta semana alcanza su máximo esplendor

Hay 5063 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.