Ciencia

¿Qué es el modelo Cosmo y cuándo será el pico de contagios?

El modelo SC-COSMO se basa en la información generada por la Secretaía de Salud para ofrecer estadísticas sobre los contagios de coronavirus.

TK
  • Like
  • Comentar

El modelo matemático epidemilogicos SC-COSMO proyecta el número de personas contagiadas COVID-19, casos diagnosticados y el número de personas que necesitaran hospitalización, el pico máximo de la curva  epidémica, que según sus cálculos, sucederá hasta  el próximo 21 de junio (Padeci). 

Es un modelo matemático epidemiológico del SARS-CoV-2. Fue desarrollado en conjunto con colegas de la Universidad de Stanford, con quienes ya se desarrollo metodologías y modelos para tomar decisiones políticas de la salud”, dijo en entrevista Fernando Alarid Escudero, ingeniero Biomédico de la UAM, doctor en Políticas de Salud con especialización en ciencias de la Salud, por la Universidad de Minnesota.

Modelo SC-COSMO se adaptó a tres países

El modelo se ha adaptado a tres países (México, Brasil y Estados Unidos),  se ha creado un modelo específico para cada zona, Padeci toma los datos que ofrece el gobierno (como lo hizo en el caso de Mexico), mide el número de personas por grupo de edades y se hacen estimaciones con respecto a cuántas personas están enfermas y se divide en clases de modelos de salud; así es como se proyecta el resultado.

El doctor Fernando Alarid considera importante continuar con la medida de confinamiento social, ya que permitirá al SC-COSMO seguir estudiando los números,  y conocer, de acuerdo a los casos confirmados, hasta qué punto llegará la saturación del sector Salud.

Como muchos especialistas lo han dicho después de llegar al pico máximo de coronavirus, la curva va a ir descendiendo poco a poco situación que no quiere decir que la pandemia acabe, solo que habrá un poco más de control y dejará de ser tan acelerado el número de casos positivos.

Por otra parte, el doctor Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso a El Universal que el país podría llegar a lo que se conoce como la ‘fase meseta’, que es cuando la aceleración de contagios se estabiliza, para ir bajando y que es inevitable que haya un repunte.

Visto 2907 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. COVID-19: Avances y perspectivas
Sig. Algunos pacientes con Covid-19 sufren una respuesta inflamatoria vascular: OMS

Hay 6702 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.