Ciencia

¿Por qué hay personas que contagian a más de Covid-19 y otras no?

Las evidencias sugieren que los pacientes contagiados de Covid-19 tienen un corto periodo en el que son muy infecciosos

El Heraldo
  • Like
  • Comentar

El SARS-COV-2 es un virus que de a poco va descubriendo la humanidad, este es el causante de la pandemia que azota actualmente al mundo entero y que empezó por los super contagios. Hay estudios que revelan que una sola persona puede infectar a docenas, mientras que en otras ocasiones no.

Según un estudio publicado en la revista Sciene, los nuevos hallazgos determinaron que algunas personas infectan a muchas otras y otras simplemente no transmiten la enfermedad en absoluto.

“El patrón consistente es que el número más común es cero. La mayoría de las personas no lo transmiten”, según el especialista Lloyd-Smith.

Los expertos revelaron que el SARS-COV-2 al igual que dos de sus primos; el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), tienen un comportamiento caprichoso.

“Parece especialmente propenso a atacar a grupos de personas estrechamente conectadas mientras evita a otros”, puntualizan en el estudio.

En la investigación determinaron que la propagación del Covid-19 se concentra en el número promedio de nuevas infecciones causadas por cada paciente. Sin sana distancia, el índice de reproducción (R) es de aproximadamente tres; sin embargo, determinaron que algunas personas infectan a muchas y otras simplemente no.

Método de investigación

Por lo que los científicos usan un valor llamado factor de dispersión (k), que describe cuánto se agrupa una enfermedad. Cuanto más bajo es el k, una mayor transmisión proviene de un pequeño número de personas. Las estimaciones del K varían, en enero Julien Riou y Christian Althaus, de la Universidad de Berna, simularon la epidemia en China y llegaron a la conclusión de lo que realmente había ocurrido.

El k para Covid-19 es algo mayor que para SARS y MERS. 

Eso parece correcto “ciertamente estamos viendo muchos grupos concentrados donde una pequeña proporción de personas son responsables de una gran proporción de infecciones”, dijo Gabriel Leung, modelador de la Universidad de Hong Kong.

“Si puede predecirse qué circunstancias están dando lugar a estos eventos, las matemáticas muestran que realmente se podría reducir muy rápidamente la capacidad de propagación de la enfermedad”, dijo Jamie Lloyd-Smith, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En un periodo pacientes son muy Infecciosos

Durante un estudio de personas sanas, mostraron que algunas personas exhalan muchas más partículas que otros cuando hablan. Cantar también pueden liberar más virus que hablar. Lo que podría explicar porque algunas personas emiten más el virus y por un periodo más prolongado.

En la revista también explican que el tiempo juega un papel en el contagio del Covid-19 y es que las evidencias sugieren que los pacientes contagiados de coronavirus tienen un corto periodo de tiempo en el que son muy infecciosos.

“Entrar en un entorno de alto riesgo en ese período puede desencadenar un evento de superpropagación. Mientras que “dos días después, esa persona podría comportarse de la misma manera y no habría el mismo resultado”, revelan.

Visto 2827 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Prueban vacuna contra Covid-19 en Australia
Sig. Un grupo de monos robó sangre infectada con COVID-19 en India

Hay 5854 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.