Ciencia

Científicos del IPN desarrollan medicamento contra el COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que científicos han avanzado en la investigación de un medicamento contra el Covid-19

Sopitas
  • Like
  • Comentar

Gracias a 20 compuestos que tiene este fármaco, se puede lograr un tratamiento efectivo para enfrentar al SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona este medicamento para el Covid-19?

De acuerdo a Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y a José Luis Vique Sánchez, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN y de la Universidad Autónoma de Baja California,  estos compuestos impedirán la interacción entre las células humanas y el coronavirus.

Sí, al ingresar al cuerpo, los compuestos se dirigen a la enzima convertidora de angiotensina 2 (para los cuates ACE2), la cual se encuentra en la superficie de las células de varios tejidos del organismo, como riñones o pulmones.

Así es, algunos estudios reportan que estos órganos son la principal vía de entrada del virus, por lo que es muy importante bloquear su interacción.

¿Qué diferencia hay con los medicamentos que ya se utilizan para el COVID-19?

De acuerdo a Benítez Cardoza, del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II de México, fármacos que son prescritos para el ébola, VIH o influenza, son inespecíficos contra el COVID-19.

Es por ello que proponen el uso de la proteína ACE2, que utiliza el coronavirus para el desarrollo de su proceso infeccioso, con el objetivo de impedir que tenga contacto con las células humanas.

Por otra parte, Vique Sánchez, médico y maestro en Biomedicina por la ENMH, indicó que una vez que lograron la interacción entre el SARS-CoV-2 con el ACE2, usaron una base de datos con más de 500 mil compuestos con estructuras y características farmacológicas precisas para realizar un análisis computacional.

¿Por qué es importante el desarrollo de este medicamento?

Estos científicos consideran que sin un tratamiento que demuestre una ventaja terapéutica con el COVID-19, es urgente el desarrollo de medicinas que impidan la evolución de esta enfermedad.

Es tan importante la investigación de estos especialistas, que cuentan con las estrategias e infraestructura necesaria para desarrollar el medicamento, que ya ha sido aprobada para que se publique en la revista Life Sciences, una de las más importantes en todo el mundo.

 

Visto 4159 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Astronautas de la NASA y SpaceX regresan a la Tierra en agosto
Sig. Captan en VIDEO a la ballena azul, el animal más grande del planeta Tierra

Hay 6075 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.