Ciencia

Estudio reveló que el dengue podría generar inmunidad contra el COVID-19

Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, dijo que los lugares con menores tasas de infección por coronavirus fueron aquellos que sufrieron en los últimos dos años contagios intensos de la enfermedad transmitida por mosquitos

El Nacional
  • Like
  • Comentar

Un nuevo estudio científico sugiere que el dengue puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el covid-19. Investigadores que analizaron el coronavirus en Brasil encontraron un vínculo entre su propagación y los brotes anteriores de la enfermedad transmitida por mosquitos.

En el análisis se comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020. El estudio todavía no lo han publicado y Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, lo compartió exclusivamente con la agencia Reuters.

Nicolelis, quien dirigió el trabajo, descubrió que los lugares con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron aquellos que sufrieron contagios intensos de dengue este año o el anterior.

El profesor expresó que el sorprendente hallazgo plantea la posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los anticuerpos del virus del dengue y del nuevo coronavirus.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica”, dijo.

Nicolelis señaló que los resultados son particularmente interesantes porque estudios previos demuestran que las personas con anticuerpos contra el dengue pueden dar falsos positivos, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis. Pero agregó que se necesitan más estudios para probar la conexión.

Visto 5447 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La tercera edad: la más afectada por Covid-19
Sig. Desapareciendo cristales (Primera Parte)

Hay 6609 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.