Ciencia

¿Por qué algunas personas se enferman más grave de COVID-19 que otras?

Para estas alturas de la pandemia, es altamente probable que hayas conocido a personas contagiadas con la nueva cepa de coronavirus que no presentaron síntomas, mientras otros terminaron intubados en el hospital o, en los peores casos, perdieron la vida. Pero, ¿por qué algunas personas se enferman más grave de COVID-19 que otras?

Leilani Díaz
  • Like
  • Comentar

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, existen cinco genes específicos que provocan que algunos pacientes sean mucho más susceptibles a los síntomas graves del SARS-CoV-2; estos son los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2.

Los especialistas británicos, pudieron predecir el efecto de los medicamentos en los pacientes, una vez conociendo sus variantes genéticas; de hecho, al parecer una reducción en la actividad del gen TYK2 protege contra el coronavirus porque “imita” el efecto del tratamiento con interferón.

“Al igual que en la sepsis y la gripe, en el Covid-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus”, indicó Kenneth Baillie, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Además, gracias a esta investigación, hoy se sabe que algunas personas se enferman más grave de COVID-19 por dos cosas: el tipo de defensas antivirales con las que nacemos y los procesos inflamatorios del enfermo.

Para encontrar tan importantes datos, los científicos analizaron el ADN de más de 2,700 pacientes con coronavirus en cuidados intensivos de Inglaterra y los compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios.

Según los especialistas, este estudio podría ayudar a identificar nuevos tratamientos para salvar miles de vidas, ya que podría apuntar a las debilidades del sistema inmunológico ante el COVID-19, aun cuando exista una vacuna pues prevén que, aunque disminuyan los contagios, los médicos del mundo seguirán tratando la enfermedad durante varios años más.

Información de BBC y EFE.

Visto 9570 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Tabasco: Crónica de una inundación anunciada
Sig. ¿Cómo mantenemos la temperatura corporal constante?

Hay 2816 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...