Los investigadores llegaron a la conclusión de que los seres humanos suelen dormir menos tiempo cuando hay Luna llena.
El estudio publicado Science Advances, contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Washington y de Yale de Estados Unidos, así como de la Universidad de Quilmes de Argentina. Los expertos pudieron demostrar que un ciclo lunar modifica la capacidad para dormir.
Para realizar dicha investigación, los científicos hicieron observaciones en tres comunidadesde Argentina en la provincia de Formosa. En total, participaron 98 personas con distintos entornos: uno sin acceso a electricidad, otro con acceso limitado y el tercero fue un lugar urbanizado.
“Los humanos tendemos a creer que conseguimos controlar de algún modo la naturaleza, y el uso de la luz artificial es un gran ejemplo de ello. Pero resulta que hay algunas fuerzas de la naturaleza de las que no podemos escapar”, dicen los autores de la investigación.
Todos los voluntarios mostraron oscilaciones del sueño a medida que la Luna avanzaba en su ciclo de 29.5 días. El sueño variaba de 46 a 58 minutos, pero en las tres comunidades, las personas se acostaban más tarde y durmieron menos tiempo en las noches previas a la Luna llena.
Los resultados de las comunidades argentinas fueron comparados con datos de estudiantes universitarios de Seattle. Los autores del estudio encontraron las mismas variaciones, y demostraron que en las noches de tres a cinco días anteriores a la Luna llena se presentan las alteraciones de sueño.