Las anguilas eléctricas, que a pesar de su nombre se parecen más a los peces que a las anguilas reales, fascinan a los científicos por su capacidad para producir electricidad y paralizar a sus presas mediante un mecanismo de descarga eléctrica. Para tener una idea: una pistola teaser emite 19 pulsos de alto voltaje por segundo, mientras que la anguila eléctrica genera 400 pulsos por segundo.
Uno de estos animales puede llegar a generar una energía de hasta 860 voltios; esta criatura es la anguila eléctrica (género Electrophorus) que es nativa de los sistemas fluviales de los trópicos de América del Sur y Central.
Anguila eléctrica
Según un estudio publicado en Nature en 2019, el ejemplar llamado E. voltai genera la mayor cantidad de electricidad de las tres especies vivas conocidas con hasta 860 voltios en una hembra de 1,2 metros de largo.
El pez genera electricidad con tres pares de órganos en todo su cuerpo. Dr. Sin embargo, William Crampton, uno de los directores del estudio, afirma que el tamaño y el potencial eléctrico no tienen nada que ver entre sí:
“Las anguilas eléctricas pueden alcanzar tamaños enormes, de hasta 2 metros, pero con frecuencia, esos monstruos tienen menos voltaje que otros ejemplares más pequeños.”
El desempeño del Electrophorus voltai podría explicarse como una forma de adaptarse a su medio acuático en la sierra, donde la conductividad eléctrica es pobre. Alrededor de 250 especies de peces eléctricos viven en América del Sur. Todos producen electricidad para comunicarse u orientarse, pero las anguilas son las únicas que la utilizan para cazar o defenderse.