Ciencia

El VIDEO único del aterrizaje del Perseverance: así se vio a todo color el viaje a Marte

La NASA ya analiza las imágenes que captó el 'rover' en su aterrizaje en el planeta rojo, un vídeo en alta resolución que se ha registrado por primera vez en un descenso como este

El Confidencial
  • Like
  • Comentar

"Lo mejor está por venir".

La agencia espacial estadounidense NASA ha dejado claro en varias ocasiones después del aterrizaje con éxito que experimentó el 'rover' Perseverance el pasado jueves, 18 de febrero, en su llegada a Marte para recoger muestras de rocas del suelo marciano que, con suerte, prueben que existió en algún tiempo vida microscópica en el planeta rojo, que con la misión Mars 2020 se abre un capítulo totalmente diferente de exploración espacial en otro planeta.

No solo con el alcance ambicioso del proyecto en el que se integra el quinto 'rover' que ha enviado la NASA a Marte, sino por la propia tecnología punta que va integrada en el vehículo de exploración y que ha permitido que la agencia espacial de Estados Unidos divulgase este lunes el primer vídeo de la llegada del Perseverance al planeta vecino.

Después de retransmitir en directo el desenlace del viaje espacial de más de 200 días que había realizado el 'rover', las cámaras a color de alta resolución con las que trabaja el Perseverance han tomado un vídeo único, que dista mucho de la grabación 'stop motion' que grabó en su descenso el Curiosity al aterrizar en agosto de 2012, cuando reportó a la Tierra un vídeo compuesto por 297 fotogramas, tal y como ha recordado la NASA.

De acuerdo con lo que se ve reflejado en el vídeo que han compartido, el sistema de cámaras del Perseverance recoge la totalidad del proceso del descenso del 'rover' desde el momento de inflado del paracaídas, mostrando el despliegue supersónico del vehículo.

En el vídeo, señalan los expertos de la NASA en una rueda de prensa, se evidencia la "violenta" operación de descenso de Perseverance, que en siete minutos desde que pasó la fina atmósfera de Marte redujo la velocidad de 20.000 kilómetros por hora a cero.

Además, el 'rover' también ha ofrecido los primeros sonidos grabados, que se pueden descargar en el sitio web de la NASA, al igual que las casi 5.000 imágenes que ya ha transmitido el Perseverance a la Tierra, por los micrófonos instalados en el vehículo espacial en su descenso hasta posarse en el cráter Jezero del planeta rojo. En el primer segmento se escucha el vehículo descendiendo y el fuerte ruido del viento, y en el segundo algo de viento, pero principalmente un silencioso Marte.

Tras darse a conocer en directo durante la operación de aterrizaje las primeras imágenes en blanco y negro tomadas por el Perseverance, del vídeo se desprenden también "miles" de instantáneas que ya están siendo analizadas por los científicos de la NASA, a las que se unirán aquellas que ya está tomando el cabezal de detección remota del vehículo que ya se ha desplegado después de comprobar que el 'rover' se encontraba en perfecto estado. Además, la agencia espacial ya ha empezado a clasificar las rocas que han visto, entre ellas livianas, perforadas, oscuras y regolito. El cráter Jezero en el que aterrizó el Perseverance fue escogido por la NASA ya que se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.

Una foto de la superficie de Marte tomada por el Perseverance (NASA)

Una foto de la superficie de Marte tomada por el Perseverance (NASA)

 

Una foto de la superficie de Marte tomada por el Perseverance (NASA)

Otra instantánea transmitida a la Tierra (NASA)

 

Además de las nuevas interpretaciones sobre la superficie marciana, las imágenes derivadas del video, especialmente las del aterrizaje, servirán para su análisis durante "años y años". De estas peligrosas maniobras de aterrizaje, Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance, dijo que, aunque se "comportó como era lo esperado", observaron algunos detalles que se deben analizar y mejorar, sobre todo aquel relacionado con el paracaídas.

 

Visto 6120 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Estados Unidos trabaja en crear súper soldados que pueden regenerar sus heridas como Wolverine
Sig. Conoce a Luis Enrique Velazco, el mexicano que hizo posible la Misión a Marte del Rover Perseverance

Hay 5615 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.