Astrónomos encuentran que las grandes galaxias le roban material a las pequeñas para la formación de estrellas

"El gas es el elemento vital de una galaxia", dicen los científicos.

Alberto Sandoval

Es la gran corporación pasando por encima del pequeño emprendedor, pero en el espacio. En la naturaleza misma del universo ocurre un fenómeno que recientemente identificaron los científicos. Astrónomos australianos encontraron que las grandes galaxias le roban gas a las pequeñas, para la formación de las estrellas.

El estudio científico estuvo a cargo del Dr. Adam Stevens, es un astrofísico de la UWA, de Australia. Además, sus datos fueron publicados en el Centro Internacional de Radio Astronomía. Detalla este centro de investigación en su portal, varios datos que se deben considerar para entender este fenómeno.

En primer lugar, dicen que ya se sabía que las galaxias grandes incidían en el comportamiento del gas a su alrededor. En detalle, eliminan el gas que se encuentra en el espacio que hay entre las galaxias satélites más pequeñas.

Le roban el gas a las galaxias pequeñas

Para que se puedan quedar con el gas molecular de estas galaxias más pequeñas, estas se tendrían que acercar a su vecino gigante. Este elemento se encuentra en el centro de las regiones interestelares y es necesario para la formación de nuevas estrellas. Sin embargo, el proceso se ejecuta con menos intensidad en las más pequeñas, por la perdida de las moléculas.

"La mayoría de las galaxias tienen amigos. Y cuando una galaxia se mueve a través del medio intergaláctico caliente o el halo de la galaxia, parte del gas frío de la galaxia se elimina. Este proceso de acción rápida se conoce como extracción por presión de ariete", sostuvo el Dr Stevens.

Ant. Hubble logra capturar en imágenes la apariencia de los 'Centauros' cuando se calientan tras pasar por la órbita de Júpiter
Sig. Espacio: ¿cómo sabemos cuánto pesa un planeta?