Durante los pasados dos milenios el nivel del mar se ha elevado tanto que pone a los expertos a pensar en cómo evitar que ciudades o islas se cubran con el flujo de agua en el futuro.
El derretimiento del hielo en los polos por el calentamiento de los océanos ha elevado el ritmo de crecimiento del nivel del mar en todo el mundo. Entre los años 1900 y 2000 este nivel se duplicó en comparación con el promedio de crecimiento durante los 1,800 años previos, según un estudio liderado por la Universidad de Rutgers y publicado en la revista especializada Nature Communications.
El estudio enfocado en la costa del Atlántico estadounidense analizó los fenómenos que contribuyeron al incremento en el nivel del mar durante los pasados dos milenios en sitios particulares como Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Norte.
Los científicos partieron de un presupuesto base del nivel medio del mar, el cual mejora la comprensión de los procesos que impulsan este cambio, ya sean globales, regionales y geológicos, naturales y externos.
Bill Gates asegura que el cambio climático será peor por la pandemia
«Tener un conocimiento profundo del cambio del nivel del mar en diferentes sitios al largo plazo es imperativo para la planificación regional y local y para responder al aumento futuro del nivel del mar», dijo la científica Jennifer Walker, del Departamento de la Tierra y Ciencias Planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Rutgers-New Brunswick, en un texto hecho por la universidad publicado en el medio especializado phys.org.
«Al aprender cómo los diferentes procesos varían con el tiempo y contribuyen al cambio del nivel del mar, podemos estimar con mayor precisión las contribuciones futuras en sitios específicos», agregó.
El aumento del nivel del mar causado por el cambio climático es un tema muy serio ya que amenaza con inundar islas, ciudades y tierras bajas de manera permanente, modificando notablemente la geografía del mundo. Asimismo, incrementa la vulnerabilidad ante inundaciones y los daños causados por tormentas costeras y de otro tipo.
Lo importante de este estudio liderado por la Universidad de Rutgers es que ha buscado investigar los pasados 2000 años, mientras que la mayoría de estudios sobre el nivel del mar se limitan a los siglos XX y XXI. Los investigadores estimaron, así, el nivel del mar para períodos de tiempo mucho más largos para comprender mejor los procesos que impulsan el cambio en el nivel del mar y qué podemos esperar en el futuro.