NASA detecta desequilibrio energético de la Tierra causado por humanos
TXT NASA

NASA detecta desequilibrio energético de la Tierra causado por humanos

Los científicos de la NASA confirmaron que las actividades humanas son la principal causa del desequilibrio energético y calentamiento de la Tierra

A lo largo de las últimas décadas los científicos de la NASA se han percatado que el presupuesto energético de la Tierra tiene ciertas variaciones. Constantemente, nuestro planeta trata de equilibrar el flujo de energía, pero las actividades humanas lo han alterado considerablemente.

La NASA explica que la energía radiativa es capaz de ingresar a la Tierra a través de la luz solar, y a su vez se refleja en la superficie o en la atmósfera para regresar al espacio. Sin embargo, parte de esa energía es reabsorbida por las nubes y gases de invernadero, provocando el calentamiento del planeta.

A esta alteración del flujo de energía se le llama forzamiento radiativo, y la causa dominante de sus efectos son por actividades humanas que afectan el clima. Tras percatarse de esta situación, la NASA publicó un estudio en el que pudo confirmar estas predicciones a partir de observaciones directas.

“Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los aerosoles y gases de efecto invernadero. Es una evidencia directa de que las actividades humanas están provocando cambios en el presupuesto energético”, dijo Ryan Kramer, autor principal de la investigación.

El estudio realizado por investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se apoyó en datos del programa CERES, encargado de observar el flujo de radiación en la atmósfera. Desde 1997, los satélites de dicho proyecto han medido la cantidad de energía que entra y sale de la Tierra.

Los datos de CERES, combinados con mediciones del calor de los océanos, muestran que los humanos han generado un desequilibrio energético en el planeta. Los científicos descubrieron que el forzamiento radiativo tuvo un aumento de 0.5 vatios por metro cuadrado entre 2003 y 2018.

Emisiones de gases de efecto invernadero, aerosoles, el transporte y la industria han contribuido al desequilibrio energético. Los nuevos métodos utilizados por la NASA han permitido monitorear el forzamiento casi en tiempo real, y podrían ayudar a conocer el impacto a largo plazo.

Ant. Captan una imagen de los campos magnéticos del borde de un agujero negro