Los muones no se comportaron como debieron. “Algo” interactuó con ellos.
TXT New York Times

El experimento que está alcanzando a percibir fuerzas que ni siquiera imaginamos

Los muones no se comportaron como debieron. “Algo” interactuó con ellos.

¿Estamos a punto de descubrir una quinta fuerza fundamental? Un experimento con partículas de muones está rasguñando esa posibilidad.

Un experimento con una partícula conocida como muon está dejando ver que existen elementos que se comportan de distinta manera a lo previsto y eso puede sugerir lo siguiente: existen todavía fuerzas desconocidas y e inimaginables que ejercen influencia sobre la materia.

Este fenómeno fue presentado el pasado 6 de abril por científicos del Fermi National Accelerator Laboratory, en Illinois. El equipo declaró que este resultado podría ser comparado a la llegada del primer Rover a Marte, pero en el campo de la física.

¿Será que la ciencia pronto podría darle la razón a todos aquellos creyentes de la Fuerza, el Fua, el Ki, y del vibrar bonito y alto? ¿Existe una quinta fuerza fundamental?

El experimento con muones

Concebir el experimento de los científicos es sencillo y eso nos permite apreciar lo claro de los resultados. Básicamente se “dispararon”  muones en el acelerador de partículas a través de un campo magnético intenso. Canicas lanzadas por un tubo, en un acto de sobresimplificación.

Los muones se comportaron de manera errática desobedeciendo las condiciones “controladas” del experimento. La predicción no se cumplió pese a que se consideraron las cuatro fuerzas fundamentales que hemos descubierto.

Fue como si los muones se revelaran contra las leyes físicas que conocemos. o también como si estas partículas estuvieran obedeciendo a una fuerza mayor. Una a la que nosotros no somos sensibles.

El muon, la extraña partícula

Los muones son partículas efímeras, inestables. relativamente nuevas y similares a los electrones. Sin embargo son 200 más densas que estos y no parecen tener una función específica en las interacciones nucleares. Solo están ahí, existiendo por 2.2 millonésimas de segundo para luego transformarse.

Fueron descubiertas casi por azar y su enigmática naturaleza podría resumirse en la frase que ocupó el físico Isidor Isacc Rabi mientras la investigaba: ¿Quién ha ordenado eso?

¿Y ahora?

Los científicos han admitido que todavía no hay información suficiente para decir algo oficial. El experimento, eso sí,  “plantea fuerte evidencia de que el muon es sensible a algo que todavía no está en la mejor teoría”.

La presentación de los resultados del Fermi National Accelerator Laboratory ha despertado un debate entre la comunidad científica. Muchos se mantienen escépticos (técnicamente ese es su trabajo) pues saben que la ciencia está llena de casos prometedores que se desvanecen con la llegada de más datos.

Investigadores de proyecto no aseguraron que existe ” una quinta fuerza”, pero se refirieron a esa gran incógnita como un “monstruo que está acechando” a las mediciones.

Esta investigación dará de qué hablar en los siguientes años, pues continuarán realizando experimentos con muones. Solo así se llegará crear un nuevo escalón en el conocimiento de la física.

Vía: New York Times