Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
¿Te puedes embarazar estando embarazada? Esto explican los médicos
TXT Loretta Chantiri

¿Te puedes embarazar estando embarazada? Esto explican los médicos

  • Like
  • Comentar

Un embarazo se puede dar forma sencilla o muy complicada dependiendo la anatomía de cada mujer, pero de eso a poderte embarazar estando embarazada hay una enorme diferencia, pues se trata de un caso sumamente peculiar y muy poco común en los seres humanos. Los médicos lo explican de la siguiente manera.

De acuerdo con CNN, existe un caso muy particular de una familia de apellido Weaver quienes durante su primer ultrasonido en el embarazo se mostró a un pequeño bebé en formación, al cual le pusieron Noah. Sin embargo, a la semana 12 de gestación, apareció junto al nene una nueva bebé a la que llamaron Rosalie, confirmando así que sí, es posible embarazarse estando ya embarazada.

De acuerdo con los especialistas, los bebés fueron concebidos con tan solo tres semanas de diferencia, por lo que su desarrollo y crecimiento también estuvo desfasado tres semanas. Pero aun así, Noah y Rosalie se consideran mellizos, a pesar de tener distinta edad gestacional.

Pero, ¿cómo es posible que alguien se pueda embarazar estando embarazada? En términos médicos, este extraño fenómeno es conocido como superfetación, el cual, se trata del desarrollo de un segundo feto durante una gestación ya existente. Este proceso es muy común en algunos animales; sin embargo, es muy raro en los humanos.

Cabe mencionar que esto es diferente a la superfecundación, que es cuando una mujer concibe un embarazo múltiple como mellizos, trillizos, etc. En ese caso los óvulos son liberados en un solo ciclo y son fecundados al mismo tiempo por espermatozoides diferentes. En el caso de los gemelos idénticos, un solo óvulo es fertilizado y éste se divide en dos.

Entonces, ¿cómo se da la superfetación? Como ya mencionamos existen muy pocos casos, pero en la mayoría de ellos, las mujeres pasaron por un proceso de fertilización asistida o un tratamiento hormonal. Por ese motivo, la estimulación ovárica provoca un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo tras el embarazo y la mujer sigue ovulando.

Los médicos también señalan que esto se puede deber a una condición patógena que provoca ovarios resistentes a las hormonas que se producen durante la gestación. Debido a dicha resistencia ocurre una nueva ovulación, aunque ya esté en curso un embarazo.

Y por si fuera poco, también existe la posibilidad de que los bebés producto de superfetación tengan padres diferentes. Eso ocurriría en caso de que la mamá tuviera relaciones sexuales sin protección con otro hombre durante las primeras cuatro semanas de haber quedado embarazada.

Y finalmente, es importante mencionar que cuando una mujer se embaraza estando embarazada, aunque los peques tengan semanas de gestación de diferencia, estos deben nacer el mismo día. El especialista a cargo debe planear una cesárea que sea conveniente para los bebés, aunque lo más probable es que uno nazca prematuro.

Visto 7089 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'Superluna rosa': ¿Cuándo es y dónde verla en México?
Sig. El coronavirus aumenta en un 50 % el riesgo de complicaciones en el embarazo

Hay 5703 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.