Descubren una superficie en Marte que sería de origen glaciar y de la que se extraería agua
TXT El Confidencial

Este lugar ya suponía un misterio para SpaceX y la NASA, ya que se trata de una llanura amplia y plana que sería ideal para el aterrizaje de naves espaciales

Una investigación publicada en la edición impresa de mayo de la revista 'Icarus' revela la existencia de extrañas formas sinuosas en una llanura plana conocida como Arcadia Planitia, en Marte. Según el informe, estas tienen un gran parecido con las corrientes de hielo que hay en el interior de las capas también heladas de la Antártida.

Según Live Science, este lugar ya suponía un misterio para SpaceX y la NASA, ya que se trata de una llanura amplia y plana que sería ideal para el aterrizaje de naves espaciales. En caso de que haya hielo de poca profundidad bajo su superficie, incluso los astronautas podrían posarse sobre el terreno y obtener agua fácilmente.

Shannon Hibbard, estudiante de doctorado en la Universidad de Western Ontario de Canadá, ha indicado que hay muchas pruebas que confirman que esta área es rica en hielo. Sin embargo, no disponen de “ningún relieve topográfico importante que esté presente en las zonas con características sinuosas”.

Agua helada bajo la superficie

Arcadia Planitia está ubicada en las tierras bajas del norte de Marte y, en los últimos 3.000 millones de años, los flujos de lava activos suavizaron la región, por lo que cuenta con menos cráteres en relación con otros lugares del planeta. Los datos obtenidos de la zona sugieren que su suelo es rico en hidrógeno. Al estar el agua conformada por hidrógeno y oxígeno, los investigadores se aventuran a decir que es posible la existencia de agua helada bajo la superficie.

Durante su trabajo, el equipo de Hibbard hizo fotografías desde la órbita, analizó datos térmicos de la temperatura que había durante el día y la noche, estudió cifras del albedo que revelan la reflectividad de la superficie, información sobre la capa de polvo y la elevación y topografía. En los resultados vieron que las características del lugar tienen un origen glaciar.

"Las corrientes de hielo son algo que podría estar en Marte y sugeriría que se han producido procesos glaciares más complejos en el planeta, lo que creo que es realmente interesante", ha dicho Hibbard. Ahora, el equipo debe estudiar el terreno que rodea estas formas sinuosas con la esperanza de encontrar más pistas. Y es que, Arcadia Planitia es algo que nunca se ha estudiado excepto desde la órbita. Sin embargo, según la investigadora, este podría ser un lugar interesante al que enviar futuras misiones.

Ant. ¿Cuánto dura un día en Venus? Científicos ya tienen la respuesta