Es la segunda vez que astronautas de China consiguen realizar actividades extravehiculares en el espacio.
Dos astronautas chinos hicieron la primera caminata espacial fuera de la estación espacial que está construyendo el país asiático el domingo pasado para instalar cámaras y otro tipo de equipo con la ayuda de brazo robótico, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, según sus siglas en inglés).
Imágenes de los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo saliendo por la escotilla de la estación aparecieron en una transmisión de la televisora estatal, mientras se veía la Tierra al fondo.
Esta es la segunda ocasión que astronautas chinos logran completar actividades extravehiculares, la primera después de las realizadas en la misión Shenzhou-7, en 2008 —en la que participó el mismo Liu, aunque en esa ocasión no salió al espacio.
En tiempo recientes, China ha desplegado un impresionante programa espacial que incluye el envío y colocación de un rover teledirigido en la superficie de Marte.
Asimismo, el pasado 17 de junio llegaron a bordo de la nave espacial Shenzhou-12 tres astronautas —el comandante Nie Haisheng, además de los mencionados, quien está en su tercera misión, aunque ahora se quedó adentro de la estación mientras los otros dos realizaban la caminata— a la estación espacial en donde realizarán una misión de tres meses.
Esta misión en la estación espacial coincide con la celebración del centenario del Partido Comunista, que gobierna el país, según un reporte de la agencia de noticias AP.
Los astronautas lucían trajes espaciales especiales para salir de la estación llamados Feitian —que en mandarín significa volar al espacio—, según un reporte de la agencia de noticias estatal Xinhua.
Las tareas programadas de la caminata incluyeron la instalación de equipo y la elevación de la cámara panorámica y se realizaron con la coordinación con el equipo en Tierra. Con estas primeras actividades extravehiculares en la estación en construcción, se probó el equipo para salir al espacio y la coordinación con el brazo robótico, y dejó satisfechos a los científicos chinos para realizar caminatas posteriores mientras continúan con la construcción de la estación espacial, informó la CMSA.
El primer módulo de la estación, llamado Tianhe, se lanzó el pasado 29 de abril; luego siguió una nave espacial automatizada con comida y combustible.
La agencia espacial china tiene previstos 11 lanzamientos hasta finales del 2022 que viene para añadir dos nuevos módulos a la estación de 70 toneladas.