Ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR) fluyen sobre el cerebro, según muestra un nuevo estudio, pulsando rítmicamente mientras uno duerme. Asimismo, al mismo tiempo se lava al eliminar cualquier toxina que no debería acumularse. Este estudio se publicó en Science.
Los neurocientíficos han creado un video fascinante que muestra este proceso de pulsación nocturna en acción.
El equipo detrás de esta investigación explica que los hallazgos podrían ayudar en el estudio de varios trastornos neurológicos y psicológicos, especialmente en aquellos que están asociados con patrones de sueño interrumpidos.
«Hemos sabido desde hace poco que existe actividad de ondas eléctricas en las neuronas», declara la neurocientífica Laura Lewis de la Universidad de Boston. «Pero antes de ahora, no nos habíamos dado cuenta de que en realidad también hay olas en el LCR».
Estudios previos han sugerido que el LCR es importante para la eliminación de desechos en el cerebro, pero hasta ahora los científicos no sabían sobre esta acción pulsante, ni habían podido observarla.
En combinación con la actividad cerebral de onda lenta, que es en parte para arreglar nuestros recuerdos, y la disminución del flujo sanguíneo que ocurre mientras dormimos, estas ondas de LCR parecen estar eliminando proteínas innecesarias y otros desechos redundantes.
Ahora, gracias al trabajo de los científicos, es posible saber si alguien está durmiendo o no.
Esto se puede lograr simplemente analizando los patrones de LCR en un escáner cerebral.
«Es un efecto tan dramático», explica Lewis. «La pulsación del LCR fue algo que no sabíamos que sucedía en absoluto. Ahora, podemos simplemente mirar una región del cerebro e inmediatamente tener una lectura del estado del cerebro en el que alguien está».
Para los fines del estudio, 13 sujetos de entre 23 y 33 años fueron monitoreados mientras dormían durante una resonancia magnética. La investigación futura también podría analizar otros temas casos para tratar de detectar el deterioro en el proceso a medida que envejecemos.
¿Sabías que?
Durante el sueño sin movimientos oculares rápidos, la sangre rica en oxígeno (color rojo) fluye fuera del cerebro justo antes de que una ola de líquido cefalorraquídeo (azul) ingrese desde una parte inferior llamada cuarto ventrículo. Ese líquido cefalorraquídeo puede ayudar a eliminar las proteínas dañinas del cerebro.