Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Curiosity encuentra el lugar del que salen los ‘eructos’ de metano en Marte
TXT Hipertextual

Curiosity encuentra el lugar del que salen los ‘eructos’ de metano en Marte

  • Like
  • Comentar

El rover de la NASA se encuentra en el cráter Gale y ha detectado hasta 6 emisiones de metano en Marte desde 2012.

El metano en Marte es una de sus grandes incógnitas. El rover Curiosity de la NASA ha detectado en varias ocasiones pequeñas emisiones de este gas. Sin embargo, el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) no ha sido capaz de encontrar metano en la atmósfera de Marte. ¿Qué está pasando con el metano? ¿Por qué se le presta tanta atención a este gas, aunque aparezca en pocas cantidades?¿Ha encontrado Curiosity la fuente de emisión?

Comencemos con la importancia de la presencia del gas metano en Marte. Este se puede producir por dos motivos: debido a que haya microbios en el planeta o procesos volcánicos ocultos a la vista. Cualquiera de las dos opciones sería muy interesante. La primera, porque si damos con los microorganismos sabremos que no estamos solos en el universo. Y, la segunda, porque Marte, a nivel geológico, parece que está muerto, al menos a día de hoy. Encontrar algún volcán activo nos haría replantearnos muchas cosas. Además, si hay volcanes y agua líquida cerca no deberíamos descartar, tampoco, la presencia de vida.

Por otra parte, la vida útil de este gas es de 330 años antes de que el sol lo descomponga. Es tiempo suficiente como para que, si hay microbios, quizás todavía estén vivos. O si es un volcán oculto, todavía esté en funcionamiento. Pero no nos adelantemos todavía. Ya que otra opción, que podría estar cogiendo fuerza los últimos años, es que se trate de una bolsa de metano de cuando Marte sí tenía actividad volcánica. Por esto es tan importante seguir investigando y para ello Curiosity es una herramienta muy necesaria.

Fuente de metano en Marte

Curiosity ha detectado hasta seis emisiones de metano en el cráter Gale

Desde 2012, cuando aterrizó en el planeta rojo, Curiosity ha detectado hasta seis emisiones de metano en el cráter Gale, donde se encuentra. Las emisiones eran muy pequeñas, pero el rover de la NASA estaba preparado para ello. Su instrumento llamado Espectrómetro de Láser Sintonizable fue el que hizo posibles las diferente mediciones, explican desde Science Alert. Por desgracia, el TGO de la ESA no pudo encontrar metano en la atmósfera marciana. Por lo que no podemos entender todavía cómo es el ciclo de este gas.

 

Visto 6443 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tres hermanos se hacen un ‘selfie’ justo en el momento en el que les cae un rayo
Sig. Murió ahorcado hace 2,400 años. El pantano lo conservó. Ahora sabemos qué comía

Hay 6141 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.