Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Lentes Biel: Pareja de científicos españoles desarrolla especificaciones de alta tecnología para ayudar a ver su hijo

Lentes Biel: Pareja de científicos españoles desarrolla especificaciones de alta tecnología para ayudar a ver su hijo

  • Like
  • Comentar

Una estimada colega que vive en España nos comparte el presente artículo escrito por Daniel Silva, publicado el pasado 2 de julio por AFP y traducido por nosotros para este espacio. El artículo nos informa sobre una nueva tecnología basada en una mezcla de lentes para juegos virtuales electrónicos con unos  lentes normales, y que dio como resultado unos lentes especiales que pueden crear una imagen en 3D sobre la que se pueden superponer gráficos y videos sobre imágenes del mundo real.  Veamos como funciona este interesante artilugio…

Cuando su hijo de dos años, Biel, comenzó a caerse mucho y tuvo dificultades para subir escaleras después de aprender a caminar, Jaume Puig y su esposa buscaron ayuda médica para resolver el problema.

Después de visitar a varios médicos, al niño le diagnosticaron baja visión, una afección mucho más común que la ceguera y que hace que las tareas diarias sean un desafío.

 

En el caso de Biel, se debió a un problema del nervio óptico, pero la afección también puede ser causada por defectos en la retina, el cerebro u otras partes del sistema visual, o por afecciones como el glaucoma o la degeneración macular.

 

La baja visión no se puede corregir con anteojos o cirugía. Y aunque las lupas pueden ayudar con tareas específicas como leer, no había tecnología disponible para ayudar al niño a moverse.

Entonces, en 2017, Jaume Puig, un ingeniero eléctrico español, y su esposa Constanza Lucero, doctora en medicina, fundaron Biel Glasses, una empresa que creó un dispositivo digital para ayudar a las personas con baja visión a moverse de manera segura por su cuenta.

"Hay bastones y perros guía. Nada más. Nos metimos en esto porque vimos que era necesario", dijo Jaume, de 52 años, a la AFP en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ​​la industria de las telecomunicaciones.

El dispositivo digital, que se asemeja a unos lentes de realidad virtual, se puso en exhibición en el MWC.

Como ya se mencionó, este artefacto es un híbrido entre los lentes para juegos virtuales y los lentes estándar, el cual utilizando un microprocesador crea una imagen en 3D sobre la que se pueden superponer texto, gráficos y video sobre imágenes del mundo real. También utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar y señalar obstáculos.

 

Advertencia visual en tiempo real

"Pensamos que podríamos usar estas tecnologías para aprovechar la visión que tiene para que pueda ser más independiente.

"Tal vez no podamos curarlo, pero podemos ayudarlo", dijo Puig sobre su hijo, que ahora tiene ocho años.

 

Cuando un usuario se acerca a un objeto que bloquea su camino, aparecerá un gran circulo rojo en la pantalla advirtiéndole del obstáculo.

También les permite hacer zoom en un letrero de la calle u otro objeto.

El desarrollo de las gafas costó 900 mil euros (un millón de dólares) de los cuales la pareja invirtió 65 mil euros de su propio dinero, mientras que el resto provino de instituciones públicas y crowdfunding.

Trabajaron con un equipo de médicos e ingenieros informáticos, entre ellos uno de los mejores especialistas de España en baja visión, para crear el producto que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

Se espera que salga a la venta en España y Dinamarca a finales de este año.

Los nuevos lentes de realidad virtual, que deben personalizarse para las necesidades específicas de cada usuario, cuestan cuatro mil 900 euros cinco mil 850 dólares).

Puig, quien ha fundado varias otras startups de tecnología, ahora espera agregar activación por voz y un sistema de navegación que funcione con Google Maps en futuras versiones de las gafas.

 

Fuente:  https://www.france24.com/en/live-news/20210702-spanish-couple-develop-high-tech-specs-to-help-son-see

Visto 26798 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El cambiante interés de campos científicos
Sig. ¿Es malo beber agua fría si estoy resfriado? Esto dice la ciencia

Hay 4938 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.