Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
El sistema nervioso de los calamares revela nueva información sobre el cerebro humano
TXT NatGeo

El sistema nervioso de los calamares revela nueva información sobre el cerebro humano

  • Like
  • Comentar

Desde hace 250 millones de años, los calamares han demostrado tener una complejidad neuronal superior a otras especies marinas y extrañamente similar a la humana.

La temporada de calamares en Massachussetts, Estados Unidos, siempre implica nueva investigación sobre su genoma. Durante su periodo reproductivo en el año, los mares se colman con miles de ejemplares maduros que, al ser extraídos del agua, pierden la coloración verdosa de la piel. Luchando contra su vida, se tiñen de un marrón intenso, que indica que están enojados.

Para el pescador Matt Rissel, esta conducta no es nueva. Por el contrario, está acostumbrado a lidiar con Loligo adultos, conocidos por su nombre científico, Doryteuthis pealeii. Al alcanzar la adultez, estos animales pueden medir hasta 30 centímetros. Algunos de ellos serán recolectados para estudiar sus fibras nerviosas, extrañamente similares a las que construyen el cerebro humano.

Primavera en Massachussetts

No es la primera vez que el genoma de los calamares arroja nueva información sobre el sistema neuronal humano. Por el contrario, las fibras nerviosas de los cefalópodos han servido durante décadas para entender nuestro cerebro. A pesar de que su constitución física poco tiene que ver con el organismo humano, se han encontrado coincidencias en la constitución genética de ambas especies.

Según la cobertura de National Geographic, las aguas poco profundas de Massachussetts son un campo de cultivo natural para la especie: ése es el lugar que escogen, cada primavera, para desovar. A diferencia de su ecosistema natural, en las profundidades de cañones oscuros prefieren subir a la superficie para tener a sus huevecillos. La gran mayoría de ellos terminarán atrapados en redes pesqueras, para ser consumidos como alimento.

Sólo algunos cuántos serán destinados a la investigación científica. Tal fue el caso del ejemplar que atrapó Rissel, que fue transportado de manera posterior al Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole. Estudios anteriores sugieren que, con un análisis más detallado, el cerebro de los calamares servirá para desarrollar terapias neurológicas y genéticas para seres humanos.

Visto 6902 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La historia de Yakei: la primera hembra alfa de macacos en Japón
Sig. Científicos universitarios participan en seguimiento de fuente inédita de ondas gravitacionales

Hay 5718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.