Existen pocas certezas en la vida, pero una de ellas es que, siempre y cuando nos mantengamos con vida, un día vamos a envejecer. Por más cremas, tratamientos para el cutis, y demás menjurjes que te pongas, las arrugas y las canas llegarán a tu vida en algún momento.
Pero, a pesar de ser un elemento característico de la vejez, las canas se presentan a su propio ritmo en cada persona, por eso algunos encanecen muy jóvenes, y otros tardan bastante en pintar los primeros pelos blancos en su cuero cabelludo.
¿Por qué pasa esto? A continuación te explicamos qué dice la ciencia sobre el tema.
¿Qué son las canas?
Las canas son cabellos de color entre gris y blanco. Se trata de pelo que cambia de su color original por la pérdida de pigmentación.
Sabemos que el cambio de color se da por culpa de la paulatina perdida de melanina, el pigmento responsable del color del cabello.
La pérdida de melanina no es algo raro, como muchas otras cosas, se debe a reacciones químicas normales que ocurren con el paso del tiempo.
Así, conforme nos volvemos más viejos, disminuye en nuestro organismo la enzima MSR, que se encarga de neutralizar el peróxido de hidrógeno.
Como si se tratara de una reacción en cadena, el peróxido de hidrógeno sin el efecto de la MSR, deja de producir melanina, dando por consecuencia el pelo cano.
¿Por qué aparecen las canas?
Como ya mencionamos, la principal causa de la aparición de canas es el paso del tiempo. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología la edad promedio de la aparición de canas son los 45 años.
Los caucásicos son el grupo étnico que primero encanece, comenzando la aparición de canas a los 30 años; les siguen las personas asiáticas, que comienzan a tener presencia de canas a los 40 años; por último, los afrodescendientes, en promedio, comienzan a encanecer en la parte final de sus cuarentas, y mantienen la mayoría de su pelo negro hasta sus primeros 50 años.
También existen otros factores, como una propensión genética, para la aparición más rápida o más tardada de canas, pero ahora sabemos que existen factores que aceleran la aparición de canas.
El estrés te encanece más rápido
Desde hace mucho se sabe que el estrés es uno de los principales causantes de la canicie prematura. E incluso la cultura popular afirma que cada cana es producto de un coraje.
Basta recordar que existe un dicho popular que se dice cuando alguien, generalmente un hijo, nos hace enfurecer o estresar: “Me vas a sacar canas verdes”.
Justo por eso, un equipo de especialistas de la Universidad de Harvard, dirigidos por el doctor en biología celular Ya-Chieh Hsu, realizó un estudio para descubrir por qué el estrés produce canas.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, el estrés sí provoca la aparición de canas. Por lo que, si viviste un hecho de mucha presión, es normal que tengas canas a más temprana edad.
El experimento
El equipo a cargo del doctor Ya-Chieh Hsu, compuesto en su mayoría por neurólogos, realizó una serie de experimentos con ratones de laboratorio, para comprobar la relación entre el estrés y las canas.
Los especialistas pensaban que el estrés causa un ataque a las células productoras de pigmento y, en consecuencia, se encanecía prematuramente.
Pero descubrieron que su hipótesis era falsa al ver que un grupo de ratones, que habían sido modificados para carecer de las células que estudiaban, seguían teniendo canas bajo estrés.
Después analizaron la hormona conocida como cortisol, que se libera cuando nos estresamos, buscando elevar nuestros niveles de azúcar en la sangre.
En otro grupo de ratones, eliminaron la glándula suprarrenal, responsable de producir cortisol, y los ratones seguían cambiando su tono de pelo a gris al estar estresados.
El secreto está en el sistema nervioso
Finalmente decidieron analizar el sistema nervioso simpático, el sistema que se activa cuando nos encontramos en una situación de peligro, y nos prepara para la acción.
Los científicos descubrieron que, durante un episodio prolongado de estrés, se activan los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida.
Estos nervios se extienden por la piel y el estrés provoca que liberen norepinefrina, un neurotransmisor que es absorbido por las células madre regeneradoras de los pigmentos.
Así, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre y, por tanto, esto afecta a una de sus funciones, relacionada con la producción de melanina, provocando la aparición de canas.
Con esto, ahora sabemos por qué el estrés genera canas prematuras, por lo que, si no quieres que tu cabello tome esta coloración, intenta tomarte todo más a la ligera.