Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Campos de luciérnagas serán del pasado: están en peligro de extinción
TXT ADN40

Campos de luciérnagas serán del pasado: están en peligro de extinción

Dentro de los insectos más necesarios, y que podrían desaparecer, se encuentran las luciérnagas.

Fotógraf@/ Canva
  • Like
  • Comentar

Es una especie más, en la larga lista de animales e insectos en peligro de extinción. Estas son las causas que podrían extinguir para siempre a las luciérnagas.

Las luciérnagas en peligro de extinción

El informe “Atlas de Insectos”, elaborado por la oficina europea de la ONG Amigos de la Tierra y la Fundación Heinrich Böll, realizó un análisis sobre insectos en peligro de extinción, y llegó a la conclusión de que un tercio de todas las especies de insectos del mundo están en riesgo de extinción, dentro de ellos, los insectos polinizadores como las mariposas y las abejas.

Pero ahora, un nuevo informe de la Universidad de Tufts, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, agregó a la larga lista de insectos en peligro de extinción a las luciérnagas, cuya desaparición sería nociva para el medio ambiente.

No solo las especies polinizadores son importantes para el ecosistema, también hay insectos como las luciérnagas que ayudan a combatir las plagas que destrozan cultivos, como las plagas de babosas.

Por qué las luciérnagas están en peligro de extinción

El informe de la Universidad de Tufts es contundente: es muy posible que estos insectos desaparezcan. Según el investigador Avalon Owens, dos grandes causas están llevando a estos insectos luminosos a la desaparición .

Por un lado se encuentra el uso y abuso de pesticidas, que devastan el hábitat natural de las luciérnagas. Por otro, y mucha más nociva, es la proliferación de la contaminación lumínica.

La investigación indicó que la luz artificial, que incluye las luminiscencias de la calle, genera consecuencias devastadoras para las luciérnagas. Estos insectos voladores necesitan de las luces para ordenar su rutina, e influye en su ritmo de vida y rituales de apareamiento.

Según Owens, “Las luciérnagas son particularmente vulnerables a la contaminación lumínica, más que quizás cualquier otro grupo de insectos”. Las terribles estadísticas del estudio indican que en la Tierra se genera un 23% de la luz que recibiría del Sol.

Esta cantidad de luz afecta al comportamiento de las luciérnagas y de otros cientos de insectos que se orientan por el sol o la luna.

Las posibilidades de la desaparición de las luciérnagas han alarmado a la comunidad internacional, que ya ha denominado a este fenómeno lumínico como un “apocalipsis silencioso”. Ya han solicitado, con urgencia, medidas para evitar el peligro de extinción .

Visto 5828 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Remdesivir reduce 87% riesgos de hospitalización y muerte por COVID-19
Sig. Qué es y cómo se forma un frente frío, esto dicen los expertos

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.