El origen y legado de los etruscos

El descubrimiento de cómo funciona el ácido desoxirribonucleico (ADN) cambió definitivamente la comprensión de la genética, el estudio sobre cómo se transmite la herencia física y fisiológica de generación en generación. La molécula de ADN se identificó por primera vez en la segunda mitad del Siglo XIX. Un siglo después, a mitad del Siglo XX, inició la edad dorada de los descubrimientos en genética, cuando se definió la estructura y funcionamiento del código genético. El presente año se celebra el vigésimo aniversario de la primera secuenciación completa del genoma humano. Hoy en día, los científicos se centran en investigar cómo editar el ADN para corregir errores y curar enfermedades de origen genético, pero también se ha aprovechando estos conocimientos para indagar la historia del desarrollo humano.

Al respecto un querido colega nos comparte aquí un fascinante artículo publicado el 24 de septiembre de 2021 por el Max Planck Institute for the Science of Human History, escrito por varios autores de diferentes países y traducido por nosotros para este espacio, donde se informa que una nueva investigación sobre datos de genomas de individuos italianos antiguos ha permitido rastrear los orígenes de los etruscos y su contribución a poblaciones posteriores, ¿extraordinario no? Veamos de qué se trata…

La civilización etrusca, que floreció durante la Edad del Hierro en el centro de Italia, ha intrigado a los estudiosos durante milenios. Con notables habilidades metalúrgicas y un idioma no indoeuropeo ahora extinto, los etruscos se destacaron de sus vecinos contemporáneos, lo que llevó a un intenso debate de personas como el historiador griego antiguo Herodoto sobre sus orígenes geográficos.

Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de académicos de Alemania, Italia, EUA, Dinamarca y el Reino Unido, arroja luz sobre el origen y el legado de los enigmáticos etruscos con datos del genoma completo de 82 individuos antiguos del centro y sur de Italia, que abarcan 800 A. C. hasta 1000 d. C.

Sus resultados muestran que los etruscos, a pesar de sus expresiones culturales únicas, estaban estrechamente relacionados con sus vecinos itálicos y revelan importantes transformaciones genéticas asociadas con eventos históricos.

Un fenómeno intrigante

Con un idioma extinto que solo se entiende parcialmente, gran parte de lo que se sabía inicialmente sobre la civilización etrusca proviene de los comentarios de escritores griegos y romanos posteriores. Una hipótesis sobre sus orígenes, la favorecida por Herodoto, apunta a la influencia de elementos culturales griegos antiguos para argumentar que los etruscos descendían de grupos migratorios de Anatolia o Egeo. Otro, defendido por Dionisio de Halicarnaso, propone que los etruscos se originaron y se desarrollaron localmente a partir de la cultura Villanova de la Edad del Bronce y, por lo tanto, eran una población autóctona.

Aunque el consenso actual entre los arqueólogos apoya un origen local para los etruscos, la falta de ADN antiguo de la región ha hecho que las investigaciones genéticas sean inconsistentes. El estudio actual, con un transecto temporal de información genómica antigua que abarca casi dos mil  años recopilada de 12 sitios arqueológicos, resuelve preguntas persistentes sobre los orígenes etruscos, y no muestra evidencia de un movimiento reciente de población de Anatolia. De hecho, los etruscos compartían el perfil genético de los latinos que vivían en la cercana Roma, con una gran proporción de sus perfiles genéticos provenientes de ancestros relacionados con las estepas que llegaron a la región durante la Edad del Bronce.

Teniendo en cuenta que los grupos relacionados con las estepas fueron probablemente responsables de la propagación de las lenguas indoeuropeas, que ahora hablan en todo el mundo miles de millones de personas, la persistencia de una lengua etrusca no indoeuropea es un fenómeno intrigante y aún inexplicable que requerirá más investigación arqueológica, histórica, lingüística y genética.

"Esta persistencia lingüística, combinada con un cambio genético, desafía las suposiciones simples de que los genes son iguales a los idiomas y sugiere un escenario más complejo que puede haber involucrado la asimilación de los primeros hablantes del itálico por parte de la comunidad de habla etrusca, posiblemente durante un período prolongado de mezcla durante el segundo milenio a.C.", dice David Caramelli, profesor de la Universidad de Florencia.

Periodos de cambio

A pesar de algunos individuos de origen mediterráneo oriental, norte de África y centroeuropeo, el acervo genético relacionado con los etruscos se mantuvo estable durante al menos 800 años, abarcando el período de la Edad del Hierro y la República Romana. Sin embargo, el estudio encuentra que durante el período imperial romano subsiguiente, el centro de Italia experimentó un cambio genético a gran escala, como resultado de la mezcla con poblaciones del Mediterráneo oriental, que probablemente incluían esclavos y soldados reubicados en todo el Imperio Romano.

"Este cambio genético describe claramente el papel del Imperio Romano en el desplazamiento a gran escala de personas en una época de mayor movilidad socioeconómica y geográfica ascendente o descendente", dice Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Al observar la Edad Media Temprana más reciente, los investigadores identificaron ancestros del norte de Europa que se extendían por la península italiana tras el colapso del Imperio Romano Occidental. Estos resultados sugieren que los migrantes germánicos, incluidos los individuos asociados con el Reino Longobardo recién establecido, podrían haber dejado un impacto rastreable en el paisaje genético del centro de Italia.

En las regiones de Toscana, Lazio y Basilicata, la ascendencia de la población se mantuvo en gran medida continua entre la época medieval temprana y la actualidad, lo que sugiere que el principal acervo genético de las personas actuales del centro y sur de Italia se formó en gran parte hace al menos 1000 años.

Aunque se necesita más ADN antiguo de toda Italia para respaldar las conclusiones anteriores, los cambios de ascendencia en la Toscana y el norte de Lazio similares a los reportados para la ciudad de Roma y sus alrededores sugieren que los eventos históricos durante el primer milenio de la era cristiana tuvieron un gran impacto en la genética. transformaciones en gran parte de la península italiana.

"El Imperio Romano parece haber dejado una contribución duradera al perfil genético de los europeos del sur, cerrando la brecha entre las poblaciones europeas y del Mediterráneo oriental en el mapa genético de Eurasia occidental", dice Cosimo Posth, profesor de la Universidad de Tübingen y Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente.

Fuente: https://www.shh.mpg.de/2051535/etruscan-genomes?c=1935799

Ant. Milena Salgado: Una morelense muy distinguida
Sig. Coronavirus: ¿qué son los autoanticuerpos y qué tienen que ver con la covid-19 grave?