La contaminación y el calentamiento global siguen siendo un tema preocupante a nivel internacional, tan solo en un reciente estudio se mencionó que los niños podrían experimentar 7 veces más olas de calor que sus abuelos si es que gobiernos y la sociedad en general no toman acciones para frenar el daño al planeta.
El estudio fue realizado por un grupo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, mientras que su publicación estuvo a cargo de la organización Save the Children en la revista Sciencie.
A lo largo del texto se lanzó una alerta para trabajar de forma inmediata y conjunta en el cuidado del medio ambiente para reducir los daños que sufrirán los niños en un futuro.
En el estudio se menciona que, en promedio, los niños recién nacidos en este año vivirán siete veces más olas de calor en comparación con sus abuelos que nacieron hace 60 años; sin embargo, no es el único desastre que vivirán, sino que habrá otros tantos que pondrán en riesgo su vida, como los incendios forestales, inundaciones, sequías y pérdidas de cosechas.
Las niñas y los niños son el presente y el futuro de la Tierra, por lo que es imprescindible que aprendan a conservarla y respetarla. ❤️🌏 pic.twitter.com/Q8HupXxN0Z
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) September 24, 2021
Aceleración del cambio climático y sus efectos negativos en los niños
El informe menciona que los niños pueden sufrir grandes consecuencias debido a la aceleración del cambio climático si es que no se toman medidas para controlar la contaminación y desgaste del planeta Tierra.
Incluso, los desastres naturales podrían acelerarse provocando que los niños vivan varios al mismo tiempo, afectándolos en gran medida. Los resultados del estudio revelan que los recién nacidos vivirán, en promedio y en comparación que las personas que nacieron hace 60 años estos desastres naturales:
2.6 veces más sequías.
2.8 veces más inundaciones.
3 veces más malas cosechas.
El doble de incendios forestales.
7 veces más olas de calor.
Neue Studie von Save the Children mit @VUBrussel & @PIK_Climate im @ScienceMagazine:
— Save the Children Deutschland (@stc_de) September 27, 2021
Die #Kinder von heute werden 7x mehr unter Hitzewellen leiden als ihre Großeltern, wenn nicht dringend etwas unternommen wird❗️
Ganze Studie: https://t.co/3mHvMD9C8j#Klimakrise #ClimateCrisis pic.twitter.com/Jb8x0PQyS8
Riesgos de los desastres naturales en un futuro
Los investigadores señalan que estos desastres naturales pueden afectar de forma significativa a las generaciones de un futuro, especialmente a aquellos que habiten en comunidades desfavorecidas, pues crecerían las posibilidades de sufrir desnutrición y contraer enfermedades por el agua.
Inger Ashing, directora de Save the Children, alertó a la población para trabajar de forma urgente en una acción que frene la crisis climática, pues esta también implica una afectación en los derechos de los niños.
"Sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos; la crisis climática es una crisis de derechos infantiles y es necesario escuchar a los niños y pasar a la acción".
Cabe mencionar que la ONG Save the Children recalcó que los daños pueden disminuir en gran medida si el calentamiento global se limita a 1.5 grados, por ejemplo:
Las olas de calor se reducirían un 39%.
Las crecidas de los ríos un 38%.
Las malas cosechas un 28%.
Los incendios forestales un 10%.