La farmacéutica Merck espera que Molnupiravir sea el primer medicamento en el de la pandemia.
La farmacéutica Merck&Co ha anunciado que el fármaco oral en el que está trabajando ha conseguido reducir en un 50% la hospitalización o muerte de pacientes covid en estado grave. Tras los ensayos clínicos provisionales la compañía plantea solicitar autorización de urgencia para que la píldora se pueda usar lo antes posible.
“Esto va a cambiar la conversación sobre cómo manejar el covid-19” ha comentado a la agencia Reuters, Robert Davis, director ejecutivo de Merck.
En el ensayo participaron 775 pacientes y como resultado, el 7,3% de los que recibieron Molnupiravir fueron hospitalizados o habían muerto 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14,1% de los pacientes que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de Molnupiravir, pero hubo ocho muertes de pacientes con placebo.
En caso de que la agencia del medicamento de EEUU autorice el uso de Molnupiravir, se convertiría en el primer medicamento antiviral oral de la pandemia. La píldora está diseñada para introducir errores en el código genético del virus.
Today we announced positive interim data for our investigational #COVID19 #antiviral treatment. Learn more about our latest news: https://t.co/v1DDAa4RjN $MRK pic.twitter.com/na2O4Y5N3D
— Merck (@Merck) October 1, 2021
Tras el anuncio, las acciones de Merck han subido casi en un 8% en la bolsa de Nueva York.
Otras farmacéuticas como Pfizer o Roche están en la carrera por desarrollar la primera píldora antiviral contra el coronavirus, pero hasta ahora solo están aprobados compuestos de anticuerpos administrados vía intravenosa en pacientes covid no hospitalizados.