Ciencia
Lectura 4 - 7 minutos
A medida que la población envejece, la automatización se acelera

A medida que la población envejece, la automatización se acelera

A medida que la población envejece, la automatización se acelera
  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Peter Dizikes, publicado el 16 de septiembre de 2021 en uno de los boletines digitales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y traducido por nosotros para este espacio, donde se nos informa que economistas de esa institución generaron un nuevo estudio que muestra que el envejecimiento de la población conduce a una mayor implementación de robots en los entornos laborales. Veamos que nos dicen al respecto….

Podríamos pensar que los robots y otras formas de automatización en nuestro lugar de trabajo o en nuestras casas ganan terreno debido a los avances intrínsecos en la tecnología, que las innovaciones se abren paso de forma natural en la economía. Pero un estudio en coautoría de un profesor del MIT cuenta una historia diferente: los robots se adoptan más ampliamente donde las poblaciones envejecen notablemente, llenando los vacíos en una fuerza laboral industrial que envejece.

"El cambio demográfico, el envejecimiento, es uno de los factores más importantes que llevan a la adopción de la robótica y otras tecnologías de automatización", dice Daron Acemoglu, economista del MIT y coautor de un nuevo artículo que detalla los resultados del estudio.

El estudio encuentra que cuando se trata de la adopción de robots, el envejecimiento por sí solo representa el 35 por ciento de la variación entre países. Dentro de los EUA, la investigación muestra el mismo patrón: las áreas metropolitanas donde la población envejece a un ritmo más rápido son los lugares donde la industria invierte más en robots.

 

"Ofrecemos mucha evidencia para reforzar el caso de que esta es una relación causa-efecto, y está impulsada precisamente por las industrias que se ven más afectadas por el envejecimiento y tienen oportunidades para automatizar el trabajo", agrega Acemoglu.

El artículo, "Demografía y automatización", ha sido publicado en línea por The Review of Economic Studies y aparecerá en una próxima edición impresa de la revista. Los autores son Acemoglu, profesor de instituto del MIT, y Pascual Restrepo PhD con un doctorado que concluyó en 2016 y  es profesor asistente de economía en la Universidad de Boston.

 

Una "tecnología de punta", pero impulsada por la escasez de mano de obra

 

El estudio actual es el último de una serie de artículos que Acemoglu y Restrepo han publicado sobre automatización, robots y fuerza laboral. Anteriormente cuantificaron el desplazamiento laboral en los EUA debido a los robots, observaron los efectos a nivel de empresa del uso de robots e identificaron a fines de la década de 1980 como un momento clave en el que la automatización comenzó a reemplazar más trabajos de los que estaba creando.

Este estudio incluye múltiples capas de datos demográficos, tecnológicos y a nivel de la industria, en gran parte desde principios de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010. En primer lugar, Acemoglu y Restrepo encontraron una fuerte relación entre una fuerza laboral que envejece, definida por la proporción de trabajadores de 56 años o más y aquellos de 21 a 55 años, y el despliegue de robots en 60 países. El envejecimiento por sí solo representó no solo el 35 por ciento de la variación en el uso de robots entre países, sino también el 20 por ciento de la variación en las importaciones de robots, encontraron los investigadores.

También se destacan otros puntos de datos que involucran a países particulares. Corea del Sur ha sido el país que ha envejecido más rápidamente y ha implementado la robótica de manera más extensa. Y la población relativamente mayor de Alemania representa el 80 por ciento de la diferencia en la implementación de robots entre ese país y los EUA.

En general, dice Acemoglu, "nuestros hallazgos sugieren que una gran parte de la inversión en robótica no está impulsada por el hecho de que esta es la próxima 'tecnología de punta', sino porque algunos países tienen escasez de mano de obra, especialmente mano de obra de mediana edad que sería necesario para el trabajo manual ".

 

Al profundizar en una amplia variedad de datos a nivel de la industria en 129 países, Acemoglu y Restrepo concluyeron que lo que vale para los robots también se aplica a otros tipos de automatización no robótica.

"Encontramos lo mismo cuando miramos otras tecnologías de automatización, como maquinaria controlada numéricamente o máquinas herramienta automatizadas", dice Acemoglu.

 

Significativamente, al mismo tiempo, observa, "No encontramos relaciones similares cuando miramos maquinaria no automatizada, por ejemplo, máquinas herramienta no automatizadas o cosas como computadoras".

Es probable que la investigación también arroje luz sobre tendencias a mayor escala. En las últimas décadas, a los trabajadores les ha ido mejor económicamente en Alemania que en los EUA. La investigación actual sugiere que existe una diferencia entre adoptar la automatización en respuesta a la escasez de mano de obra, en lugar de adoptar la automatización como una estrategia de reducción de costos y reemplazo de trabajadores. En Alemania, los robots han entrado más en el lugar de trabajo para compensar la ausencia de trabajadores; En los EUA., la adopción relativamente mayor de robots ha desplazado a una fuerza laboral un poco más joven.

"Esta es una posible explicación de por qué Corea del Sur, Japón y Alemania, los líderes en inversión en robots y los países que envejecen más rápidamente en el mundo, no han visto resultados en el mercado laboral [tan malos] como los de EUA", anota Acemoglu.

 

De vuelta en los EUA

 

Habiendo examinado la demografía y el uso de robots a nivel mundial, Acemoglu y Restrepo aplicaron las mismas técnicas para estudiar la automatización en las aproximadamente 700 "zonas de tránsito" (esencialmente, áreas metropolitanas) en los EUA de 1990 a 2015, mientras controlaban factores como la composición industrial de la tendencias económicas y laborales locales.

En general, la misma tendencia global también se aplicó dentro de los EUA. Las poblaciones de la fuerza laboral de mayor edad vieron una mayor adopción de robots después de 1990. Específicamente, el estudio encontró que un aumento de 10 puntos porcentuales en el envejecimiento de la población local llevó a un aumento de 6.45 puntos porcentuales en presencia de "integradores" de robots en la zona, empresas especializadas en la instalación y el mantenimiento de robots industriales.

Las fuentes de datos del estudio incluyeron estadísticas económicas y de población de múltiples fuentes de las Naciones Unidas, incluidos los datos Comtrade de las Naciones Unidas sobre la actividad económica internacional; datos de tecnología e industria de la Federación Internacional de Robótica; y estadísticas demográficas y económicas de EE. UU. de múltiples fuentes gubernamentales. Además de sus otras capas de análisis, Acemoglu y Restrepo también estudiaron datos de patentes y encontraron una "fuerte asociación" entre el envejecimiento y las patentes en la automatización, como dice Acemoglu. "Lo que tiene sentido", añade.

Por su parte, Acemoglu y Restrepo continúan analizando los efectos de la inteligencia artificial en la fuerza laboral e investigando la relación entre la automatización del lugar de trabajo y la desigualdad económica.

El apoyo para el estudio fue proporcionado, en parte, por Google, Microsoft, la National Science Foundation, la Sloan Foundation, la Smith Richardson Foundation y la Toulouse Network on Information Technology.

 

Fuente: https://news.mit.edu/2021/aging-workers-automation-0915

 

Visto 4576 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Corazón de Cerdo: una mirada a los xenotrasplantes
Sig. Dan premio Nobel de Medicina a descubridores de receptores de temperatura y tacto

Hay 6348 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.