El próximo 6 de octubre un asteroide más grande que la estatua de la libertad pasará cerca del planeta Tierra. Así lo confirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
Se trata del asteroide 1998 SD9, un fragmento hecho de roca, hielo, gases y otros minerales que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años.
Además del asteroide del 6 de octubre, durante este mes se experimentarán dos lluvias de estrellas que potenciarán estos fenómenos. La lluvia de estrellas Dracónidas, del próximo 7 de octubre y la lluvia de estrellas Oriónidas del 21 y 22 de octubre de 2021. Por esta razón, durante las noches de octubre será posible vislumbrar el paso de meteoros por el cielo de México.
¿El asteroide del 6 de octubre es peligroso para la Tierra?
Los científicos no pueden estar 100% seguros de si un asteroide chocará con la Tierra . Si bien pueden conocer el tamaño, las órbitas pueden cambiar de forma imprevista. “Debido a que los cálculos de la órbita se basan en datos imperfectos, cada uno de los asteroides tendrá un rango de órbitas posibles que coincidan con las posiciones del cielo observadas.” Explican desde el Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA.
Sin embargo, el asteroide 1998 SD9 ya tiene su órbita definida y no representa un peligro para nuestro planeta, por lo tanto no es necesario entrar en pánico. Se calcula que el objeto espacial va a permanecer a 4 millones de kilómetros de distancia, lo que lo aleja del límite de peligrosidad de la NASA.
¿Cuándo un asteroide es peligroso para la Tierra?
La agencia espacial elabora una lista donde incluye los asteroides con aproximaciones cercanas a la Tierra NEO. Cualquier objeto espacial que se mueva rápidamente y que mida más de 50 metros de diámetros y se acerque a menos de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, es un asteroide potencialmente peligroso para la humanidad, y será listado en el informe NEO de la NASA.
Según la NASA alrededor de las 19:53 UTC (14:00 Horas en México) del próximo miércoles 6 de octubre, el asteroide 1998 SD9 tendrá su máximo acercamiento al planeta.