Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Leicester que encontró fósiles de estos fantásticos mamíferos. Los fósiles se encontraron en la llamada cueva de Westbury, en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra, y su hallazgo fue una sorpresa para los investigadores.
Según los fósiles, los hipopótamos son más antiguos de lo que se pensaba
Si bien ya se había encontrado fósiles de hipopótamos, no existían registros tan antiguos de estos animales gigantes. El hallazgo se trató de un diente de hipopótamo que data de hace un millón de años.
Antes de este descubrimiento, se verificó la presencia de hipopótamos en un período de clima cálido de hace 116.000-129.000 años. Pero estos fósiles son significativamente más antiguos.
Palaeobiologists have unearthed the earliest evidence yet of hippos in the UK – 3-tonne monsters which roamed Britain a million years ago! 🦛 #CitizensOfChange
— University of Leicester (@uniofleicester) October 5, 2021
👉 https://t.co/WNs3QEXjOJ 👈 pic.twitter.com/3Z8ZlmmGF5
Estos fósiles encontrados en Inglaterra confirman que los hipopótamos gigantes vivieron en la isla de Gran Bretaña “Mucho antes de lo que se pensaba”, según un comunicado de la Universidad de Leicester.
Los fósiles pertenecen a una especie extinta de hipopótamo llamada ‘Hippopotamus antiquus’. Estos vivieron en Europa en los períodos cálidos que separaban a diferentes Edades de Hielo.
Cómo eran los hipopótamos gigantes de Inglaterra
Según el artículo que fue publicado en Journal of Quaternary Science y en el que participaron investigadores de la Royal Holloway (Universidad de Londres, Inglaterra), estos hipopótamos gigantes rara vez salían a la superficie terrestre, y dependían más del ecosistema acuático.
El peso del animal descubierto rondaba las 3 toneladas, prácticamente el doble de los machos de los ejemplares africanos que conocemos hoy, ya que los actuales pesan entre 1.500 y 1.800 kilogramos.
Se cree que el hipopótamo europeo apareció hace alrededor de 1,8 millones de años, durante el Pleistoceno Medio. Las últimas evidencias de estos hipopótamos gigantes datan del período previo a la última glaciación, hace 10 mil años.
Si bien estos animales gigantes ya están extintos, la idea de una “resurrección” ya no es tan alocada, ya que una empresa de los Estados Unidos comenzó un ambicioso proyecto para revivir al Mamut Lanudo , a partir de fósiles con ADN ¿Correrán la misma suerte los hipopótamos gigantes de Inglaterra?