Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Proyecto de la UNAM a 36 kilómetros sobre el nivel del mar
TXT Diana Saavedra/UNAM

Proyecto de la UNAM a 36 kilómetros sobre el nivel del mar

Fotógraf@/ Gaceta UNAM
  • Like
  • Comentar

Fue llevado a la estratosfera en una plataforma suborbital de la agencia estadounidense: Rafael Prieto, del ICAT.

La segunda versión del Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems, EMIDSS-2), equipo creado por expertos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue probado en un vuelo suborbital por la NASA.

Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología y líder del grupo en la Universidad Nacional, precisó que EMIDSS-2 fue llevado a la estratosfera en una plataforma suborbital como parte de la campaña primavera verano Fort Sumner 2021 del programa Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF) de la NASA.

“El sistema que desarrollamos fue montado en una de estas plataformas y el martes pasado tuvo su vuelo partiendo de Nuevo México, alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar y viajó junto con equipos de dos universidades de Estados Unidos y uno más de la NASA”, explicó el maestro en Ingeniería.

El módulo, abundó el experto del Grupo de Modelado y Simulación de Procesos, es utilizado para probar en condiciones de espacio cercano, y así evaluar y validar tecnologías de subsistemas que más adelante serán integrados en satélites, los cuales, antes de ser enviados al espacio, deben ser examinados en condiciones de vacío, temperaturas extremas, y radiación cósmica.

“El desarrollo de la misión cambió un poco en sus objetivos originales, pues estaba pensada para viajar hace un año, pero a consecuencia de la pandemia se tuvieron que suspender las actividades y esto hizo que se alteraran las condiciones en las que se realizaron los vuelos, pues no podría estar ningún miembro del equipo presencialmente cuando fuera integrado en la góndola para volar”, recordó.

Ante esta situación, los universitarios hicieron modificaciones en el plan y en vez de incluir un modelo de un satélite tipo CubeSat con paneles solares desplegables, algo muy parecido a uno real, cambiaron a un sistema similar pero más compacto con todo integrado que funcionara automáticamente con un solo interruptor de encendido y apagado, pues no habría ningún especialista que pudiera hacer los ajustes en el sitio.

Prieto Meléndez añadió que el sistema participó en el vuelo de la plataforma Mullenax Test Flight 1 Flight # 710N, el pasado 8 de junio, y ahora deben esperar a que la NASA envíe de regreso el equipo para calificar su funcionamiento.

Foto: cortesía de Rafael Prieto.

Estudio de la ionosfera

Lo probado por la NASA fue elaborado en colaboración con el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, y se trata de una computadora de abordo, sensores de temperatura, humedad, presión ambiental, radiación electromagnética (luz desde ultravioleta al visible), una IMU, un magnetómetro, además del uso de paneles solares para captación de energía, que serán útiles cuando el equipo esté ya en el espacio.

“El propósito final es crear satélites de carácter científico de tipo CubeSat que puedan ser puestos en órbita. En particular esta plataforma forma parte de lo que llamamos el programa espacial TEPEU que consiste en el desarrollo de satélites para estudiar la ionosfera, y relacionar los fenómenos que ocurren ahí con eventos geofísicos que se presentan a nivel del suelo”, destacó.

Los equipos examinados por la NASA serán parte de estos satélites y se espera que el TEPEU-1 pueda estar en condiciones de ser puesto en órbita en un periodo de dos años; para ello, se colabora además del IPN con la Universidad de Colima, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Estado de Guerrero y el Colegio de Posgraduados, campus Tabasco.

Igualmente, se trabaja con la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y con el Instituto de Investigación Espacial de Rusia.

“Estos proyectos son muy amplios, se requiere de la intervención de muchas personas y la de los estudiantes es básica… Son siempre bienvenidos”, finalizó Prieto Meléndez.

Recuperación del sistema al norte de Arizona. Foto: cortesía de la NASA / CSBF.

 

Visto 4882 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Reveladoras imágenes de un observatorio permiten vislumbrar el futuro del Sistema Solar
Sig. Hallan los restos de un escorpión de mar gigante en China

Hay 5460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.