Tener una colonia espacial es una sueño cada vez más real. Con el avance de diferentes empresas este sueño comenzó a proyectarse seriamente, y ya genera preguntas sobre una posible civilización extraterrestre, como por ejemplo qué pasaría con el cuerpo humano si muere en el espacio.
En el mes de septiembre de 2021, la compañía espacial Space X de Elon Musk envió al espacio a la primera tripulación compuesta íntegramente de civiles. Esto es solo un indicio de lo que está por llegar, ya que los viajes espaciales con fines recreativos y los proyectos de establecer bases en la Luna y Marte están cada vez más cerca.
La compañía espacial comercial Blue Origin, junto a Space X son las empresas privadas pioneras que han acercado a los civiles a la conquista del espacio. Sin embargo aún hay muchos dudas por resolver, como qué pasaría su muriésemos estando en el espacio.
Qué pasa con el cuerpo humano al morir
En la Tierra el cuerpo humano activa una serie de procesos que están vinculados con nuestro planeta y sus características. Una serie de etapas de descomposición generan que nuestro cuerpo se desintegre:
- El primer momento es el livor mortis, cuando la sangre deja de fluir y comienza a acumularse como resultado de la gravedad de la Tierra.
- El segundo momento es el algor mortis, cuando el cuerpo se enfría.
- El tercer momento que se genera en el cuerpo humano es el rigor mortis, resultado de la acumulación incontrolada de calcio en las fibras musculares.
Luego, las enzimas, proteínas que aceleran las reacciones químicas, descomponen las paredes celulares, las bacterias del intestino escapan y devoran los tejidos.
El cuerpo humano en la Tierra, además, está sometido a otros seres vivos que se encargan de la descomposición como los insectos y microbios. Sin embargo, en el espacio, ninguno de estos factores está asegurado, por lo que el proceso luego de muerte podría ser muy diferente.
Qué pasaría con el cuerpo humano tras morir en el espacio
En primer lugar, la gravedad podría ser diferente o incluso prácticamente inexistente, por lo que la etapa de livor mortis no ocurriría.
Por otra parte, los músculos sí se endurecerían por el cese de las funciones corporales. Pero las bacterias encargadas de descomponer los tejidos no tendrían oxígeno para hacerlo y eventualmente morirían.
Los microbios del suelo que en la Tierra ayudan a la descomposición, también estarían ausentes en el espacio , por lo que los tejidos blandos se conservarían por más tiempo.
Por último, las condiciones ácidas y secas de, por ejemplo, Marte, ayudarían a conservar mejor los tejidos blandos y el componente inorgánico (huesos), alcanzado por la erosión, podría desaparecer.
En definitiva, si te preguntas qué pasaría con el cuerpo humano, si muere en el espacio exterior, es probable que se conserve mejor todo lo orgánico, mientras que los huesos se degradarían. Aunque esta es solo una posibilidad entre muchas, ya que todo dependería de las condiciones del nuevo planeta.