Científicos de la NASA hallaron una nebulosa gigante en la que se puede apreciar la figura de Godzilla, por lo que decidieron bautizarla con este nombre.
“¿Ves un monstruo en esta imagen? ¿Los puntos brillantes cerca de la parte superior de la imagen se parecen a los ojos penetrantes y el hocico alargado de Godzilla?”, mencionó la NASA en un comunicado.
La imagen muestra una nebulosa, una nube de gas y polvo en el espacio, capturada por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Durante miles de millones de años, se han formado innumerables estrellas en el material allí.
La radiación que liberan corta el gas y el polvo, remodelando la nube. También ocurren cambios importantes cuando las estrellas masivas mueren y explotan, convirtiéndose en supernovas.
“Cuando se ve con luz visible, la clase de ojos humanos que pueden detectar, esta región está casi completamente oscurecida por nubes de polvo. Pero la luz infrarroja puede penetrar las nubes, revelando regiones ocultas como esta”.
Esta imagen de Godzilla fue procesada por el astrónomo de Caltech Robert Hurt, quien es responsable de la gran mayoría de las imágenes públicas creadas a partir de datos de Spitzer desde el lanzamiento del observatorio en 2003.
“No estaba buscando monstruos”, dijo. “Por casualidad, miré una región del cielo que había examinado muchas veces antes, pero nunca me había acercado. Fueron los ojos y la boca los que me rugieron Godzilla”.
Para representar las distintas longitudes de onda de luz infrarroja son utilizados cuatro colores: azul, cian, verde y rojo. El azul y el cian representan longitudes de onda emitidas principalmente por estrellas; el polvo y las moléculas orgánicas llamadas hidrocarburos aparecen de color verde; y el polvo caliente que ha sido calentado por estrellas o supernovas aparece rojo.
Explican fenómeno de Godzilla en nebulosa
La NASA explicó que el científico no es el único que ve objetos en imágenes del cosmos, en este caso Godzilla en la nebulosa, pues se trata de un fenómeno conocido como Pareidolia, una tendencia humana a percibir una imagen en específico en un patrón visual ambiguo .
“Otros científicos han espiado una araña viuda negra, una Jack-o-Lantern, una serpiente, un cerebro humano expuesto y la nave espacial Enterprise, entre otras cosas, en imágenes de Spitzer”, menciona el comunicado.
La nebulosa similar a Godzilla se encuentra en la constelación de Sagitario, a lo largo del plano de la Vía Láctea, que formaba parte de la encuesta GLIMPSE de Spitzer. Las estrellas en la parte superior derecha están a una distancia desconocida de la Tierra pero dentro de nuestra galaxia.
This Godzilla isn’t flattening any skylines — it’s just a cloud of gas and dust, striking an eerie resemblance to the fictional sea monster. In this image captured by our Spitzer Space Telescope, the colors represent different infrared light wavelengths: https://t.co/Q8jegKs0ZW pic.twitter.com/wyagg3c1HA
— NASA (@NASA) October 26, 2021