El Homo bodoensis sería una de las primeras especies de homínidos que existieron en el Pleistoceno Medio, que abarca un periodo entre hace 774.000 y 129.000 años. Se trataría de una nueva especie de la cuál derivó el ser humano.
Homo bodoensis, un nuevo ancestro del ser humano
Actualmente la especie de ser humano que habita el planeta es denominada bajo el nombre de homo sapienes, que significa ‘hombre que piensa’. Según el nuevo hallazgo publicado el pasado jueves por Evolutionary Anthropology Issues News and Reviews, una nueva especie se encuentra dentro de los ancestros de sapiens.
La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Winnipeg (Canadá), liderado por Mirjana Roksandic, autora principal del estudio.
Para el proceso se reevaluaron fósiles existentes de África y Eurasia del pleistoceno, de hace unos 500.000 años de antigüedad en el valle del río Awash, en Etiopía. Periodo en el cual el Homo sapiens comenzó a aparecer en África y sus parientes más cercanos, los neandertales, en Europa.
El debate en torno a la nueva especie de ser humano
El descubrimiento de esta nueva especie, que se proyecta como un ancestro directo del Homo sapiens, no está exento de debate. Es que los investigadores realizaron una reevaluación de fósiles ya existentes.
Estos fósiles han sido asignados, tradicionalmente, al Homo heidelbergensis o Homo rhodesiensis, ambas especies con descripciones que también causan discusiones entre los científicos.
Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg (Canadá) y autora principal del estudio, se muestra confiada en sus descubrimientos. “Hablar sobre la evolución humana durante este período de tiempo se volvió imposible debido a la falta de una terminología adecuada que reconozca la variación geográfica humana”, ha explicado Roksandic.
El nombre ‘bodoensis’ se debe a que uno de los fósiles analizados fue un cráneo encontrado en Bodo D’ar, Etiopía, y se entiende que la nueva especie es un ancestro del ser humano actual.
No se trata de un hallazgo menor, y de aquí surge el debate, ya que según la nueva clasificación, H. bodoensis describirá a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio de África y algunos del sudeste de Europa.
“Nombrar una nueva especie es un gran problema, ya que la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica permite cambios de nombre solo bajo reglas muy estrictamente definidas. Confiamos en que este se mantendrá durante mucho tiempo, un nuevo nombre de taxón vivirá solo si otros investigadores lo usan”. Explicó la autora del estudio que podría modificar el pasado del ser humano.