Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Sub-tierra orbitando alrededor de una enana roja.
TXT Victor Roman

Astrónomos detectan una sub-tierra ultracompacta con un enorme núcleo de hierro

Sub-tierra orbitando alrededor de una enana roja.
Fotógraf@/ Patricia Klein/ SPP 1992
  • Like
  • Comentar

Un equipo de astrónomos ha descubierto una nueva sub-tierra con un período ultracorto. El exoplaneta, llamado GJ 367b, gira en torno a una enana roja, que tiene un tamaño comparable a Marte, así como un enorme núcleo de hierro. Los detalles del descubrimiento fueron publicados en Science.

Los exoplanetas con un período ultracorto se caracterizan por tener un período orbital de menos de un día terrestre. La mayoría de las veces se trata de planetas pequeños, cuyo origen sigue siendo objeto de controversia entre los astrónomos.

En particular, se cree que estas sub-tierras podrían haberse formado como resultado de la migración de planetas a través del sistema, y ​​no de la formación inicial cerca de la estrella. Incluso podrían ser los núcleos de minineptunos.

Para comprender qué modelos teóricos de formación y evolución de tales planetas son correctos, los científicos precisan una gran cantidad de datos de observación. Especialmente se necesita información sobre exoplanetas con períodos ultracortos, que proporcionen valores precisos de sus masas y radios.

El descubrimiento

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Kristine W. F. Lam del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán anunció el descubrimiento de un nuevo exoplaneta de período ultracorto. Se trata de GJ 367b, que ha sido clasificado como una sub-tierra.

«A partir de la determinación precisa de su radio y masa, GJ 367b se clasifica como un planeta rocoso», dijo Lam. “Parece tener similitudes con Mercurio. Esto lo ubica entre los planetas terrestres del tamaño de la Tierra y lleva la investigación un paso adelante en la búsqueda de una ‘segunda Tierra’”, agregó.

El planeta fue descubierto originalmente en 2019 por el telescopio espacial TESS utilizando el método de fotometría de tránsito. Luego, el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla ayudó a confirmar el descubrimiento y determinar las propiedades principales del exoplaneta utilizando el método de velocidad radial.

Características

La estrella madre de GJ 367b es una enana roja con una masa de 0.45 masas solares. Tiene un radio de 0.45 de radio solar y solo 0.028 de luminosidad solar. Se encuentra a 31 años luz de la Tierra.

Alrededor de la estrella, orbita cada 7,7 horas, un exoplaneta con un radio de 0,718 del radio de la Tierra y una masa de 0,546. Esto da un valor para la densidad aparente del planeta de 8,106 gramos por centímetro cúbico (cerca de la densidad del hierro). La temperatura en el lado diurno del planeta se estima en 1745 Kelvin, lo que implica la evaporación de cualquier atmósfera primaria.

Las propiedades de GJ 367b se describen mejor mediante un modelo en el que el planeta consta de un núcleo de hierro, cuyo radio es el 86% del radio del planeta. Además, la sub-tierra tiene una capa de hielo de agua y/o hidrógeno/helio, que representa el 10% del radio del planeta y manto de silicato. Así, el planeta, con dimensiones comparables a Marte, tiene una estructura similar a Mercurio.

Visto 4943 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Cómo piensan las medusas? Nuevo estudio descubre en ellas una fascinante red neuronal
Sig. La fluctuante órbita de la Tierra puede estar afectando la evolución, revela estudio de fitoplancton

Hay 7335 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.