La sonda Parker Solar Probe de la NASA “logró tocar el sol” pues voló a través de la atmósfera del Sol, la corona y muestreó partículas y campos magnéticos, esto marca un hito en las misiones de la NASA y para las investigaciones sobre el Sol y su influencia sobre nuestro planeta.
☀️ Our #ParkerSolarProbe has touched the Sun!
— NASA (@NASA) December 14, 2021
For the first time in history, a spacecraft has flown through the Sun's atmosphere, the corona. Here's what it means: https://t.co/JOPdn7GTcv
#AGU21 pic.twitter.com/qOdEdIRyaS
De acuerdo a un boletín emitido por la NASA, las muestras que se tomaron permitirán saber de qué está hecho el Sol y su influencia en el sistema solar, además de ser la hazaña más grande de la ciencia espacial moderna, pues permitirá no solo saber de esta estrella, sino de todas las estrellas del universo, según lo expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
En 2019, la sonda Parker descubrió que las estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar, es decir, las curvas solares, abundan cerca del sol y pueden influir en la Tierra, pero cómo y dónde se forman, sigue siendo un misterio; el cual puede estar cerca de resolverse, pues la sonda Parker pasó lo suficientemente cerca de donde se originan, es decir, la superficie solar.
La sonda Parker Solar Probe se lanzó en 2018 para revelar los misterios del sol, tres años después la sonda finalmente llegó.
A mediados de julio del 2021, los primeros datos recabados por la sonda Parker Solar Probe permitieron a los científicos establecer las mediciones definitivas del campo eléctrico de nuestra estrella, posteriormente se publicó en un estudio que la interacción con el viento solar, que es un flujo continúo de partículas energéticas emitidas por la corona solar y que puede afectar a las actividades en la Tierra, desde los satélites hasta las telecomunicaciones.
Aunado a ello, se determinó que el tamaño de la corona también depende de la actividad solar. A medida que aumenta el ciclo de actividad de 11 años del Sol, el ciclo solar , el borde exterior de la corona se expandirá, lo que le dará a la sonda Parker Solar Probe una mayor probabilidad de estar dentro de la corona por periodos más largos.