Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Con este cuestionario podrás identificar si tu gato es psicópata
TXT Aisa Olazo

Con este cuestionario podrás identificar si tu gato es psicópata

Fotógraf@/ Ekaterina Yakunina
  • Like
  • Comentar

Un grupo de científicos ha elaborado un cuestionario que podría ayudar a los dueños de gatos a comprender en qué nivel triárquico de la psicopatía encaja su felino.

Audacia, mezquindad y desinhibición

Los gatos domésticos (Felis silvestris catus) muestran diferencias individuales consistentes en una variedad de rasgos, que incluyen sociabilidad, curiosidad, dominio y agresividad. Identificar estos rasgos es de suma importancia pues afectan directamente a la relación gato-dueño. Si esta relación no funciona bien podría causar una serie de problemas. De hecho, la eutanasia de animales no deseados es la principal causa de muerte de gatos domésticos. De ahí el interés de los investigadores por comprender cómo la personalidad felina afecta la relación con sus dueños.

«Nuestros gatos y las diferencias en sus personalidades nos inspiraron a comenzar esta investigación», comenta Rebecca Evans, psicóloga de la Universidad de Liverpool.

El modelo triárquico de la psicopatía mide los niveles de audacia, mezquindad y desinhibición para evaluar las tendencias psicopáticas generales. Está diseñado para humanos pero aquí es usado para realizar el cuestionario cat triárquico (CAT-Tri) el cual está disponible en línea y ha sido resuelto por más de 2000 dueños de gatos. Ellos brindaron información sobre qué tan aventurero es su gato cuando explora, cómo reacciona al peligro, cómo responde a otros gatos, si necesita o no estimulación constante y qué tan bien sigue las reglas de la casa.

También se exploran los comportamientos relacionados, incluidos los cambios repentinos de humor, la agresión hacia nuevas personas y las reacciones a las caricias.

En otra parte del estudio, los autores analizaron las respuestas para identificar los factores predominantes que influyen en las relaciones entre los gatos y sus dueños.

La psicopatía como ventaja evolutiva

En los humanos, la psicopatía a menudo se caracteriza por la falta de empatía y la tendencia a manipular a los demás, aunque los psicópatas pueden parecer normales y encantadores en la superficie. Por su parte, los gatos domésticos son una especie en gran parte solitaria y se presentan en la cultura popular con las características de la psicopatía: egoísmo, insensibilidad y manipulación.

«Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido útil para sus antepasados ​​en términos de adquirir recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento», explicó Evans.

Desde una perspectiva evolutiva, la psicopatía es producto de presiones evolutivas que, a través de una compleja interacción de factores ambientales y genéticos, llevan a algunos individuos a seguir una estrategia de historia de vida que es manipuladora y depredadora, explican los investigadores en su artículo publicado en Journal of Research in Personality.

Con la información proporcionada por 2.042 dueños de gatos y sus mascotas, los científicos pudieron elaborar el cuestionario final y descubrieron algunos patrones de los voluntarios.

«La desinhibición y la falta de amistad con las mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; la mezquindad y la audacia predijeron una relación de menor calidad«.

Tú también puedes resolver el cuestionario y descubrir la personalidad de tu gato, aquí.

Visto 4300 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Se aleja Leonard!
Sig. Una roca lunar recolectada por astronautas del Apolo 17 revela nuevos detalles sobre la evolución lunar

Hay 6756 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.