Tres asteroides analizados por la NASA, viajarán a una distancia mínima de nuestro planeta, en las semanas cercanas al fin de año. Conoce si serán peligrosos para la Tierra.
Los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. Viajan en grandes órbitas por todo nuestro sistema planetario y muchos de ellos se acercan a la Tierra, atraídos por la fuerza de gravedad.
Este será el caso de tres asteroides que rozarán la Tierra a fin de año, uno de ellos, el más grande, es el que pasará más cerca de nuestro planeta, y lo hará el próximo jueves 6 de enero de 2022.
Los datos fueron confirmados por la NASA, la Agencia Espacial de EUA, quien recientemente lanzó una aplicación llamada “Ojos en los Asteroides”, que permitirá mirar las características, distancias y aproximaciones en “tiempo real” de estos asteroides y de otros que seguirán pasando.
Si bien la NASA ha permanecido cauta, ha llamado la atención esta seguidilla de rocas espaciales consideradas como ‘importantes’ por su tamaño. Pasarán cerca de la Tierra durante la última semana del 2021.
Estos son los asteroides que rozarán la Tierra a fin de año
El asteroide YE15 fue visualizado por primera vez en el 2014, pasará a unos 7,4 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es el cuerpo cuya órbita es la más lejana de los tres.
El segundo de los asteroides que se “acercarán” a la Tierra ha sido denominado como AH, y pasará a unos 4,55 millones de kilómetros de la Tierra. Mide 107 metros de diámetro y su órbita también lo atraerá a nuestro planeta hacia el fin de año.
El tercero será el asteroide AE3, el que más atención ha llamado, ya que estará a solo unos 3,54 millones de kilómetros, una distancia relativamente corta en términos astronómicos. AE3 es la amenaza potencial más importante, ya que mide 149 metros de longitud, equivalente al Golden Gate de la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos.
¿Los asteroides serán peligrosos para la Tierra?
Ninguno de los asteroides que pasarán cerca de la Tierra a fin de año son una amenaza seria para el planeta. Para ser catalogados como objetos peligrosos deben medir más de 150 metros de diámetro, y ninguno de ellos logra esa cifra.
Sin embargo, las distancias a las que pasarán si disparan las alarmas, ya que es considerada una distancia mínima si es menor a los 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, y los tres asteroides de fin de año cumplen con esta condición.