Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Así regresaron al Pez Tequila a los ríos de México, una especie considerada extinta
TXT Erick Ponce

Así regresaron al Pez Tequila a los ríos de México, una especie considerada extinta

Fotógraf@/ IUCN
  • Like
  • Comentar

¿Habías escuchado sobre esta especie? A pesar de que en 2003 se le consideraba extinto o desaparecido, el pez tequila regresó a los ríos de México. Sí, todo gracias a un programa de reintroducción, con el cual estos animales han logrado regresar a su hábitat natural.

El pez tequila devuelta a los ríos de México

Aunque muchos creían que esta especie ya se había extinto hace más o menos 20 años, un programa logro regresar al pez tequila a los ríos del suroeste de México. Sobre este animal, Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido, comentó lo siguiente a BBC: “Es solo un pececito, no muy colorido, no hay mucho interés en términos de conservación global”.

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) considera que el programa con el que reintroducieron al pez tequila a su hábitat, es un buen ejemplo para salvar a otras especies y ecosistemas de agua dulce.

¿Cómo lograron reintroducirlo a su hábitat?

De acuerdo con los que participaron en el programa, gran parte del éxito se debió a los habitantes de la zona en la que se liberó al pez tequila, pues fueron los que se encargaron de echarle un ojo a la calidad del agua de los ríos y lagos donde se decidió introducir a esta especie.

“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, dijo Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, al medio británico, quien con un equipo de especialistas realizó este experimento.

Todo comenzó con una asociación de conservacionistas de México y Reino Unido, la cual decidió liberar a a los peces. De hecho, este proyecto empezó desde hace un rato, en 1998.

Así es, hace dos décadas, científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibió 10 peces del Zoológico de Chester, en Reino Unido. Estos son los que fundaron una nueva colonia en el laboratorio de la institución, que los expertos mantuvieron y provocaron que aumentaran durante los siguientes años.

Aunque antes de regresarlos a los ríos, 40 machos y 40 hembras se liberaron en grandes estanques artificiales; un paso importante, pues con esto se entrenó a los peces tequila a vivir en un entono salvaje con alimento no constante, competidores, parásitos y hasta depredadores.

Tras cuatro años, la población de esta especie creció a 10 mil y se comenzaron a reintroducir a su hábitat natural.

Visto 3518 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Alaska se pone ¿Tropical? Rompe récords de calor y caen inesperadas lluvias
Sig. Ómicron provoca una enfermedad menos grave que Delta en estudio con ratones

Hay 5638 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.