Investigadores chinos demostraron que las algas pueden sobrevivir en un entorno similar al que tiene el planeta Marte.
Llegar a esta conclusión ha sido posible gracias al resultado de cuatro experimentos efectuados desde el año 2019. Los resultados aumentan la esperanza de que la humanidad pueda convertir ese planeta estéril en un entorno verde similar a la Tierra.
Experimento
El Changjiang Daily de Wuhan reportó que, en septiembre de este año, se realizó un experimento de siete horas que transportó algas a una altitud de 30 mil metros en un globo de helio.
Sometidas a menos 30 grados centígrados con luz ultravioleta intensa y privación de oxígeno, sobrevivieron durante cuatro horas.
El equipo de investigación del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China realizó los cuatro experimentos en la Región Autónoma de Mongolia Interior y en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.
"Los experimentos demostraron que las algas son fuertes, aunque también se necesitan más experimentos para saber si la especie puede crecer, o incluso multiplicarse en la superficie de Marte”,detalló Wang Gaohong, investigador del Instituto de Hidrobiología.
Liu Yongding, director de la Sociedad China de Ficología, destacó que las algas fueron cruciales para el origen y la evolución de las especies en la Tierra.
Dijo que como productoras primarias de la biosfera, representan de 30 a 40% de toda la vida terrícola y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la biosfera.
"Las condiciones en Marte son muy similares a las de la Tierra primitiva. En ese sentido, las algas podrían ser útiles para la exploración humana del planeta rojo”, recalcó Liu.
Por su parte, Xiao Long, profesor de la Universidad de Geociencias de China, consideró que es necesario probar en las algas ciertos efectos de la radiación intensa del espacio exterior.
Además, recalcó que esos experimentos serán cruciales para llevar algas a Marte.
"La cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera de Marte es varias veces mayor que la que tenemos en la Tierra. Las algas consumen dióxido de carbono y producen oxígeno, lo que hace posible la vida de otras especies”, aseguró Xiao.