Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Científicos “despliegan” digitalmente la momia del faraón Amenhotep I  por primera vez en tres mil años

Científicos “despliegan” digitalmente la momia del faraón Amenhotep I por primera vez en tres mil años

Fotógraf@/ Google Images
  • Like
  • Comentar

¡Feliz Año 2022!

Para el primer envío del año 2022 un querido colega nos comparte el presente artículo publicado el 28 de diciembre de 2021 en Frontiers (Featured News, Life Science), escrito por Mischa Dijkstra y traducido por nosotros par este espacio. Veamos su contenido…

Todas las momias reales encontradas en los siglos XIX y XX han estado abiertas al estudio desde hace mucho tiempo. Con una excepción: los egiptólogos nunca se han atrevido a abrir la momia del faraón Amenhotep I. No por una maldición mítica, sino porque está perfectamente envuelta, bellamente decorada con guirnaldas de flores y con el rostro y el cuello cubiertos por una exquisita mascarilla realista y un recuadro con piedras de colores. Pero ahora, por primera vez, los científicos de Egipto han utilizado la exploración por TC (tomografía computarizada) tridimensional para "desplegar digitalmente" esta momia real y estudiar su contenido. Informan de sus hallazgos en Frontiers in Medicine.

Esta fue la primera vez en tres milenios que se abrió la momia de Amenhotep. La vez anterior fue en el siglo XI a. C., más de cuatro siglos después de su momificación y entierro originales. Los jeroglíficos han descrito cómo durante la última dinastía XXI, los sacerdotes restauraron y volvieron a enterrar momias reales de dinastías más antiguas, para reparar el daño causado por los ladrones de tumbas.

"Este hecho de que la momia de Amenhotep I nunca se había abierto en los tiempos modernos nos brindó una oportunidad única: no solo para estudiar cómo originalmente había sido momificado y enterrado, sino también cómo lo habían tratado y vuelto a enterrar dos veces, siglos después de su muerte, por Sumos sacerdotes de Amón ", dijo el Dr. Sahar Saleem, profesor de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo y radiólogo del Proyecto Momia Egipcia, primer autor del estudio.

 

"Al desplegar digitalmente la momia y 'despegar' sus capas virtuales, la mascarilla, los vendajes y la momia misma, podríamos estudiar a este faraón bien conservado con un detalle sin precedentes", dijo Saleem.

"Demostramos que Amenhotep I tenía aproximadamente 35 años cuando murió. Medía aproximadamente 169 cm de altura, estaba circuncidado y tenía buenos dientes. Dentro de sus envoltorios, llevaba 30 amuletos y una faja de oro única con cuentas de oro".

"Amenhotep I parece haberse parecido físicamente a su padre: tenía un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, cabello rizado y dientes superiores ligeramente protuberantes".

Saleem continuó: "No pudimos encontrar ninguna herida o desfiguración debido a una enfermedad para justificar la causa de la muerte, excepto numerosas mutilaciones post mortem, presuntamente por ladrones de tumbas después de su primer entierro. Sus entrañas habían sido removidas por los primeros momificadores, pero no su cerebro o su corazón ".

La momia de Amenhotep I (cuyo nombre significa "Amón está satisfecho") fue descubierta en 1881, entre otras momias reales enterradas nuevamente, en el sitio arqueológico Deir el Bahari en el sur de Egipto.

El segundo faraón de la XVIII dinastía de Egipto (después de su padre Ahmose I, que había expulsado a los invasores hicsos y reunificado Egipto), Amenhotep gobernó desde aproximadamente 1525 hasta 1504 a. C. La suya fue una especie de edad de oro: Egipto era próspero y seguro, mientras que el faraón ordenó una construcción masiva de edificios religiosos y dirigió exitosas expediciones militares a Libia y el norte de Sudán. Después de su muerte, él y su madre Ahmose-Nefertari fueron adorados como dioses.

Sahar Saleem y su coautor, el egiptólogo Dr. Zahi Hawass, habían especulado anteriormente que la principal intención de los restauradores del siglo XI era reutilizar el equipo de entierro real para los faraones posteriores. Pero aquí refutan su propia teoría.

Demostramos que, al menos para Amenhotep I, los sacerdotes de la dinastía XXI repararon con amor las heridas infligidas por los ladrones de tumbas, restauraron su momia a su antigua gloria y conservaron las magníficas joyas y amuletos en su lugar", dijo Saleem.

Hawass y Saleem estudiaron más de 40 momias reales del Nuevo Reino en el Proyecto del Ministerio de la Antigüedad egipcia que se lanzó desde 2005. Veintidós momias reales, incluida la de Amenhotep I, fueron trasladadas en abril de 2021 a un nuevo museo en El Cairo. El rostro de la momia de Amenhotep I con su máscara fue el ícono del espectacular 'Royal Golden Mummy Parade' el 3 de marzo de 2021 en El Cairo.

"Demostramos que la tomografía computarizada se puede utilizar de manera rentable en estudios antropológicos y arqueológicos sobre momias, incluidas las de otras civilizaciones, por ejemplo, Perú", concluyeron Saleem y Hawass.

 

Fuente: https://blog.frontiersin.org/2021/12/28/frontiers-medicine-pharaoh-amenhotep-mummy-digitally-unwrapped/

Visto 7331 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El Tri y una de sus maldiciones
Sig. Dinamarca prevé que sus vuelos domésticos sean ecológicos para 2030

Hay 6935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.