El nuevo coronavirus no solo está mutando y burlando la eficacia de las vacunas, sino que cada día se detectan más casos de personas infectadas simultáneamente con los virus de la gripe y SARS-CoV-2, un raro fenómeno conocido como flurona.
Esta combinación de enfermedades se bautizó de esta forma debido a la mezcla del nombre de los dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”.
Si bien este fenómeno no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de ambos virus, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo.
Es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como la variante Delta u Ómicron, sino la combinación de dos enfermedades en un mismo cuerpo, en este caso las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el virus que causa la gripe.
Los primeros casos de flurona fueron detectados en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Asimismo, en junio de 2020 investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente. Sin embargo, poco se sabe de estos casos.