Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Asteroide de 1 km pasará cerca de la Tierra esta semana: ¿será visible?
TXT ADN40

Asteroide de 1 km pasará cerca de la Tierra esta semana: ¿será visible?

Fotógraf@/ Pixabay
  • Like
  • Comentar

Un asteroide es un fragmento de roca que ha quedado orbitando en nuestro Sistema Solar, desde sus orígenes. Orbitan alrededor de Sol, y todos los años se acerca a la órbita de nuestro planeta, a veces, llamando la atención de los astrónomos. Este es el caso del asteroide conocido como 7482 (1994 PC1), que pasará cerca de la Tierra esta semana.

¿Cómo es el asteroide que pasará esta semana?

Moviéndose a 76.192 km/h, este asteroide compuesto de roca, hielo y minerales, fue descubierto por el astrónomo Robert H. McNaught desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur en 1994.

Pasará a 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, y mide 1.000 metros de longitud.

Se trata de un objeto particularmente estudiado, ya que pasara a una distancia relativamente cercana a la Tierra. Su órbita lo acercará a nuestro planeta el 18 de enero, y la NASA lo ha catalogado como ‘potencialmente peligroso’.

Un asteroide que tenga su órbita a menos de 7 millones de kilómetros de la Tierra, es catalogado bajo ese título, y en el caso de 7482 (1994 PC1), esa distancia es considerablemente menor.

Si bien los astrónomos ya han informado que, según la órbita, no hay riesgo de colisión contra la Tierra, el asteroide pasará tan cerca esta semana, que algunos podrán verlo desde la superficie.

¿Será visible el asteroide de 1 kilómetro de diámetro?

En principio hay que decir que solo algunos afortunados podrán verlo, aquellos que tengan un telescopio, aunque no demasiado sofisticado, tendrán posibilidad de ver el paso del asteroide.

Es necesario contar con suerte durante la jornada de mayor acercamiento, que será el 18 de enero, para que el clima acompañe. Sin duda que vale la pena intentarlo, ya que es lo más cerca que estará el asteroide en los próximos dos siglos, según las proyecciones de la NASA.

Ante las preguntas sobre la peligrosidad de este asteroide , la NASA ya ha anunciado que un cuerpo rocoso de estas dimensiones golpea al planeta Tierra cada 600.000 años, aproximadamente.

Esta semana el cielo estará particularmente activo, ya que el paso del asteroide cerca de la Tierra, coincidirá con la fase de la Luna más importante del mes: la Luna llena, aunque esto dificultará la observación del asteroide , por la contaminación lumínica que generará.

Visto 5572 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Logran detener un proceso que se pensaba imparable: la muerte celular
Sig. Un tejón hambriento descubrió un tesoro romano de dos mil años

Hay 5378 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.